Cerca de 27.000 turistas ingresaron a la región Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz, de los cuales 18.000 lo hicieron por el sector privado (Parque Patagonia) y los 9.000 restantes por el Parque Nacional (PN) Patagonia, informó hoy la Fundación Rewilding Argentina.

El coordinador de la organización ambientalista a cargo del Parque Patagonia, Mauro Prati, brindó un informe al respecto ante la Comisión de Recursos Humanos, Ambiente y Minería, que preside Guillermo Bilardo.

El PN Patagonia, de 102.000 hectáreas, fue creado en 2014 en tierras donadas por esa entidad y es manejado por la Administración de Parques Nacionales, en tanto el Parque Patagonia (65.000 hectáreas) se encuentra a cargo de la Fundación, que continúa con la donación de tierras al sector estatal, por lo que las superficies van variando.

Toda la región es conocida como Parque Patagonia Argentina, aunque en la medida que la Fundación renaturalice, ponga en valor ambiental su sector y lo done al Estado, en algún momento el total pasará a manos de la APN.

Prati dijo, en el informe parlamentario, que el sector a su cargo, cercano a la ciudad de Perito Moreno, está provisto de espacios para servicios públicos, con proveedurías, puestos de campings y para motorhome y refugios.

También informó que el Parque tiene delimitados 20 kilómetros de senderos y están proyectados otros 37, en tanto en la zona del Portal Cañadón Pinturas, aún a cargo de Rewilding Argentina, avanza la construcción del Centro de Interpretación Planetario.

Respecto de los trabajos que lleva adelante la entidad, Bilardo afirmó: "Tenemos un potencial turístico único en la provincia" y aseguró que con "la pavimentación de la ruta 39, van a cerrar un circuito en la zona noroeste que desarrollará el turismo de manera exponencial".

Prati precisó que "entre octubre de 2021 y abril de 2022 visitaron el lugar alrededor de 18.000 personas", que ingresaron por el Portal Cañadón Pinturas, sobre la Ruta Nacional 40, a 57 kilómetros al sur de Perito Moreno.

Fuentes de la Fundación informaron a Télam que otras 9.000 accedieron al PN Patagonia por el portal La Ascensión, ubicado en la Ruta Provincial 43, a 37 kilómetros de la localidad mencionada. (Télam)