La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó hoy una iniciativa que aspira a que la actividad constituya "una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades", y que consta de un Sello identificatorio; un Programa de ayuda a pueblos rurales; y una Red para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

"El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y que en ese sentido, se quiere "valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor".

La iniciativa "Best Tourisme Village by Unwto", fue puesta en marcha en el marco de la inauguración de la primera oficina regional de la OMT en Oriente Medio, concretamente en Riad (Arabia Saudita).

De acuerdo a un comunicado difundido por ese organismo de las Naciones Unidas, el objetivo es que los pueblos rurales se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Además de aspirar a maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, la iniciativa persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Los tres pilares de la iniciativa son: el Sello Best Tourism Villages by Unwto; el Programa Upgrade Best Tourism Villages by Unwto; y la Red Best Tourism Villages by Unwto.

El sello identificará a los pueblos que sean ejemplos de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos; preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios; y que defiendan un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos.

En tanto que el Programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello, que recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios al objeto de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

Mientras que la Red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

Los Estados Miembros de la OMT pueden presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación en el marco de la iniciativa, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2021.

Los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre de este mismo año, con ocasión de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 12 al 15 de octubre de 2021. (Télam)