El Gobierno de Jujuy abrió la segunda licitación de obras para la recuperación y puesta en valor del antiguo Cabildo de San Salvador, que se convertirá en un centro de atracción para el turismo con lugares para el encuentro, el arte y la cultura, además de un lugar propicio para que los jujeños puedan conocer más de su historia.

Esta nueva etapa de obras, que será financiada con recursos provinciales –se destinarán 1.642 millones de pesos en total-, de acuerdo al proyecto ejecutivo, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo es el de revalorizar el monumento histórico nacional, "abriendo todo el predio a la comunidad, con archivos históricos, oficinas y espacios para la cultura", señalaron las autoridades.

"Este proyecto del Cabildo tiene que ver con esta idea de fortalecer la centralidad de San Salvador de Jujuy en lo que es el proyecto turístico del norte y es disputarle a Salta esa centralidad", expresó hoy el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

En ese sentido, dijo que "Salta ha venido antes que nosotros trabajando en un desarrollo para la ciudad muy importante que le ha generado esa centralidad y de hecho una gran movimiento turístico, y que ha tenido a Jujuy como un circuito más de Salta".

El mes pasado comenzó a ejecutase la primera etapa de la obra del Cabildo ubicado dentro del caso histórico de San Salvador de Jujuy para convertirlo en museo histórico provincial, con una inversión de 119 millones de pesos.

Morales indicó que esta primera etapa "es todo lo que es la parte del edificio histórico, y está en línea con lo que va a ser la infraestructura de la museología que ya tiene proyecto ejecutivo, y a esto sigue la obra fuerte".

Esta nueva etapa de licitación, para la que se presentaron cuatro oferentes, contempla la construcción de oficinas de administración, edificio para museos y exposiciones, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, espacios para resto bares, sanitarios y una plaza abierta.

Además se realizará la materialización del subsuelo, el muro de las batallas y el espacio público con sus fuentes, parquización y baños.

"Esta obra va a cambiar la dinámica del turismo en San Salvador de Jujuy y va a cambiar la dinámica del jujeño porque va a disfrutar de un lugar de paseo, de disfrute, pero también de un lugar donde va a poder conocer la historia de nuestro pueblo con mayor profundidad", expresó por su parte el ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic.


(Télam)