Ziliotto resalto la importancia del sistema de trazabilidad del coronavirus en La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que desde este domingo se encuentra aislado preventivamente por un caso estrecho de coronavirus, sostuvo hoy que el sistema de trazabilidad habilitado en la provincia para llevar adelante un registro de

Argentina 07 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que desde este domingo se encuentra aislado preventivamente por un caso estrecho de coronavirus, sostuvo hoy que el sistema de trazabilidad habilitado en la provincia para llevar adelante un registro de circulación social y comercial "permite seguir siendo una burbuja en el escenario nacional y evitar contagios".
"El sistema de trazabilidad fue planteado como una herramienta para ver de qué manera podemos seguir siendo una burbuja y evitar contagios. Vivimos atajando los casos que ingresan de otros lugares", dijo Ziliotto quien desde ayer se encuentra aislado preventivamente y asintomático, por un contacto estrecho con una persona que cumple sus funciones dentro de la seguridad oficial.
"Estoy a la espera de que no pase nada", declaró esta mañana a Radio Noticias para acotar: "No solo en una cuestión personal, sino general, para que sea menor una cadena de contagios. El aislamiento es algo que uno tiene que comunicar, es lo que están haciendo muchos pampeanos, y es cuidar al otro, eso es lo importante".
El sistema de trazabilidad que implementó la provincia consiste en dar nombres, teléfonos y documento de identidad de manera voluntaria en cada uno de los comercios y oficinas en las que se ingresa, para intervenir rápidamente en caso de que aparezca un caso positivo por Covid-19, implementar el inmediato aislamiento y evitar el contagio.
Al respecto Ziliotto sostuvo que "el consejo de los epidemiólogos es empezar a trabajar con los contactos de los contactos estrechos, yendo un poco más allá en la cadena de aislamiento para que, en la activación de un caso estrecho, que se transforme en contagiado, inmediatamente tengamos cercado alrededor. Ya nos ha pasado y a medida que se dieron casos positivos, la persona ya estaba aislada. Ese es el principal objetivo de esta herramienta, que hasta ahora nos está dando resultado", afirmó.
Sobre la realidad generada por el coronavirus, el gobernador opinó que "hoy por hoy es cien por cien responsabilidad social. Es difícil plantearlo desde el punto de vista de cerrar actividades económicas, y eso se puede paliar con responsabilidad social".
Tras criticar la falta de cumplimiento del sistema de trazabilidad en algunos comercios considerados esenciales, detalló que "en la actualidad se cuenta con el relevamiento de 2.340 establecimientos de un número cercano a 7.000. Hay 2.340 establecimientos que reciben gente y tienen registro de trazabilidad, y hasta el momento se han relevado a 198.990 pampeanos".
Acerca del sistema sanitario en La Pampa, Ziliotto sostuvo que "hoy por hoy tenemos una situación desahogada", si bien admitió que "si se contagia un integrante del equipo, hay que aislar a todo el equipo, y eso tiene que ver con la protección que tenemos que darles en equipamiento al personal, más allá de que esto muchas veces es cuerpo a cuerpo".
Respecto a esa situación desahogada en la provincia, el gobernador señaló que "también tiene que ver con la cantidad de contagiados, su necesidad de estar internados en terapia intensiva y con uso del respirador. Cuánto más sean, más posibilidad hay que el recurso humano se sature. Hoy tenemos seis personas internadas, no todas en terapia intensiva", afirmó para reconocer el desgaste psicológico del personal de salud. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email