Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos (FdT), dijo hoy que "está camino a transformarse en ley" el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que recibió ayer dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y ya fue aprobado por el Senado.

"La gran mayoría ha votado a favor del proyecto", afirmó el diputado y estimó que la iniciativa, que obtuvo media sanción en el Senado con "una votación casi unánime", se encuentra en "camino a transformarse en ley".

El proyecto propone la colocación de una serie de sellos frontales (octógonos negros y letras blancas) en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

"Yo planteé un dictamen en minoría, pero de todas maneras, en general, la gran mayoría de los diputados de todos los frentes están de acuerdo en que haya un octógono", dijo el diputado en diálogo con radio Urbana Play.

Entre los puntos salientes de la propuesta, Yedlin destacó que "va a permitir que las personas puedan elegir algún producto que tenga menos octógonos o no tenga ninguno" y explicó que "la ley prevé que en entornos escolares no haya ningún alimento que tenga ni un octógono y evita la publicidad con frases de deportistas o dibujos para niños".

A su vez, remarcó la importancia de que se apruebe el proyecto dado que "tenemos una epidemia de sobrepeso y obesidad en el mundo, y la Argentina no está exenta para nada de eso".

En ese sentido, sostuvo que "cuando vos tenés situaciones de pobreza mayores es peor, no hay que entender o creer que cuando vos tenés pobreza tenés menos sobrepeso, en realidad la mala alimentación existe sobre todo en los grupos más vulnerables".

Consultado sobre los motivos de la demora en el tratamiento del texto aprobado y enviado por el Senado en octubre pasado, Yedlin se refirió al argumento de que el etiquetado debe consensuarse a nivel Mercosur, lo que calificó como "un punto interesante".

"En ningún momento el proyecto es claro en el tema de que debemos armonizar con el Mercosur los etiquetados y eso es un tema que está en Uruguay y Brasil", apuntó.

Sobre el impacto de la ley en la industria azucarera de Tucumán, el diputado afirmó estar a favor "de que haya octógonos" porque "tenemos un problema de salud pública enorme".

"En Tucumán la industria azucarera entiende también perfectamente que esa es una batalla que no hay que dar porque es una batalla que va en contra de la salud de la gente", insistió.

En ese sentido, indicó que la provincia se encuentra en una transición hacia una industria "más relacionada a los biocombustibles que al tema de la azúcar". (Télam)