Ya son 16 los muertos por dengue en Paraguay en lo que va del año

El numero de victimas mortales por dengue en Paraguay aumento a 16 esta semana, diez mas que hace siete dias, informo hoy la cartera sanitaria local, que califico las cifras de "numeros historicos" para la epidemia.

Argentina 14 de febrero de 2020 Agencia Télam
El número de víctimas mortales por dengue en Paraguay aumentó a 16 esta semana, diez más que hace siete días, informó hoy la cartera sanitaria local, que calificó las cifras de "números históricos" para la epidemia.
El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en rueda de prensa que, además, se investigan 89 actas de fallecimiento para determinar si fueron por dengue, indicó EFE.
El funcionario señaló que son 4.255 los casos de dengue confirmados y 85.000 las notificaciones de sospechosos desde enero, y explicó que se trata de "números históricos" tras admitir un crecimiento de la actual epidemia.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira, se contagiaron la enfermedad, que afecta con más fuerza el área metropolitana de Asunción y el departamento Central, las zonas más pobladas del país, de donde provienen el 77 por ciento de los contagios.
Sin embargo, también se registró una subida de las notificaciones en otros departamentos, advirtió Sequera.
San Lorenzo y Capiatá son las urbes del departamento Central con más notificaciones, unos 5.000 a la semana.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que su cartera está reforzando los cuadros sanitarios para destinar más recursos "a los departamentos adyacentes donde se está teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de la capital".
Las nuevas cifras se dieron a conocer un día después de que la Cámara de Senadores aprobara la declaración de emergencia sanitaria por dengue en el país.
Sin embargo, el Ejecutivo se niega a emitir esa declaración al alegar que la población tiene garantizada la asistencia sanitaria en insumos y en personal.
La peor epidemia de dengue en Paraguay, que tiene casi 7 millones de habitantes, fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email