A muchos dueños de mascotas les encanta humanizarlas. Las visten, les cocinan gourmet, les celebran los cumpleaños, y hasta las casan, sí les celebran bodas ficticias. Sin embargo en esta pandemia la gran mayoría se hizo la desentendida, y los siguió paseando por las calles o dejándolos salir por su propia cuenta sin barbijo.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, que identificaron dos casos de gatos domésticos con síntomas de coronavirus tras haberse contagiado de sus dueños, advirtieron que los animales podrían actuar como un “reservorio viral” permitiendo la transmisión continua.

Quienes encontraron los casos de transmisión del virus como parte de un programa de detección de la población felina en el Reino Unido, afirman que ambas mascotas fueron infectadas por sus dueños, que tenían síntomas de la Covid-19 antes de que los gatos se enfermaran.

Los gatos de diferente raza, sexo y edad, (macho Ragdoll de 4 meses de edad y hembra siamesa de seis años) vivían en hogares separados y mostraban dificultades respiratorias. Uno de ellos tuvo que ser sacrificado por un cuadro de neumonía grave, el otro sólo tenía secreción nasal y conjuntivitis, así que se recuperó.

A partir de las investigaciones de estos casos, los expertos alertaron que los animales domésticos podrían actuar como un “reservorio viral” e insistieron en la importancia de investigar si las mascotas pueden desempeñar un papel en la infección de los seres humanos.

Los expertos alertaron que los animales domésticos podrían actuar como un “reservorio viral”

Pero los perros también se contagian. Al inicio de la pandemia se conoció el caso de uno en Hong Kong, que contrajo Covid-19 de su dueña infectada, e inmediatamente fue puesto en cuarentena. Según funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medio Ambiente, no mostró ningún síntoma de la enfermedad.

Margaret Hosie, del centro de investigación de virus de MRC-University of Glasgow y autora principal del estudio, explicó que “a medida que disminuyen los casos en humanos, la posibilidad de transmisión entre animales se vuelve cada vez más importante como una fuente potencial de reinfección del virus en humanos”.

Por su parte, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) recomendó a los dueños de las mascotas restringir el contacto, aislarlos y mantener una buena higiene.

“Si su mascota requiere cuidados, lávese las manos antes y después de cualquier interacción con ella y use una mascarilla si es posible”

“Nuestro consejo para los dueños de mascotas que tienen Covid-19 o que se aíslan por sí mismos con síntomas, sigue siendo que restrinjan el contacto con sus mascotas como medida de precaución y practiquen una buena higiene, incluido el lavado de manos regular”, alertó Daniella Dos Santos, vicepresidenta de la asociación.

Y agregó: “Si su mascota requiere cuidados, lávese las manos antes y después de cualquier interacción con ella y use una mascarilla si es posible”.

Asimismo, solicitó que si la mascota tiene un síntoma compatible con el coronavirus se llame al veterinario antes de llevarla, y recomendó mantener el animal dentro de la casa, en caso de que sus dueños tengan la enfermedad o sean casos sospechosos