Wiñoy Xipantu, el año nuevo en la cultura mapuche que se celebrara entre el 21 y el 24 de junio

El "Wiñoy Xipantu", que en lengua mapuche quiere decir "vuelta del sol", es la celebracion que este pueblo realiza todos los años entre el 21 y el 24 de junio para conmemorar el comienzo de un nuevo ciclo solar que trae consigo la renovacion de la

Argentina 19 de junio de 2022 Agencia Télam
El "Wiñoy Xipantü", que en lengua mapuche quiere decir "vuelta del sol", es la celebración que este pueblo realiza todos los años entre el 21 y el 24 de junio para conmemorar el comienzo de un nuevo ciclo solar que trae consigo la renovación de la naturaleza con nuevas energías cósmicas, según la cosmovisión indígena.
Para celebrar la llegada de un nuevo ciclo los y las mapuches realizan distintas ceremonias de agradecimiento a la "Ñúke mapu" (madre tierra), comparten diversos platos típicos de su gastronomía, y reunidos en familia comparten historias y relatos transmitidos oralmente de generación en generación.
Si bien las festividades suelen comenzar el día 21, continúan hasta el amanecer del día 24 que es el momento en que se conmemora el "We Xipantü", que quiere decir "salida del sol".
Durante la madrugada del 24 de junio y antes del amanecer, algunas personas mapuches se sumergen en un río, lago, mar o afluente de agua donde lavan sus cuerpos para borrar todas las energías negativas que traían consigo desde el año pasado.
Momentos antes del amanecer las familias se reúnen en semicírculo mirando hacía el "Puel mapu" (lugar por donde sale el sol) y, cuando asoman los primeros rayos por encima del horizonte, saludan con sus manos levantadas, vociferan "afafán" que es una exclamación ancestral y gritan cuatro veces "Marichiweu", que en mapudungun (idioma mapuche) quiere decir "diez veces resistiremos, diez veces venceremos".
La conmemoración del inicio de un nuevo ciclo anual coincide con el solsticio de invierno y es una celebración común a varias culturas indígenas que habitan el hemisferio sur desde tiempos ancestrales, como los pueblos mapuche, mapuche-tehuelche, günün a küna, entre otros, o los pueblos del mundo andinos que celebran el "Intiq Raymin", que en lengua quechua quiere decir "fiesta del sol", o el "Wilka Kuti" que en lengua aymara significa "regreso del sol. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email