Desde el próximo lunes 8 de este mes comenzará a circular nuevamente el tren de pasajeros entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia de Santiago del Estero, un servicio que estuvo interrumpido desde el año 1991, según informaron hoy fuentes de Trenes Argentinos.

Esta mañana se realizó el viaje inaugural, luego de los trabajos realizados en la traza, que demandaron una inversión de más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.

La reactivación del ramal se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera explicó que “con el regreso del tren a La Banda ya alcanzamos 11 reactivaciones ferroviarias y 49 localidades que volvieron a recibir al tren, gracias a que ya llevamos intervenidos más de 1.700 kilómetros de vías”.

Y detalló que “detrás de esas cifras hay personas y familias enteras a las que les devolvimos un derecho después de muchos años: el Estado se hizo presente para unirlos, para que estén más conectados con tarifas más accesibles, de forma más segura y les permita desarrollarse, estudiar y trabajar en el lugar que eligen para vivir, con una mejor calidad de vida”.

Del viaje inaugural participó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien dijo que “este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempos para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades" y remarcó que "cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas".

"Nuestro objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad", concluyó.

Una vez en funcionamiento, se despacharán cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.

También participaron de la actividad el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y de FASE, Damián Contreras; el vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo; los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el responsable de la línea Mitre, Iván Kildoff.

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.

Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, baños, salas de espera y halls principales. (Télam)