Vizzotti y representantes de la ONU se reunieron para abordar acciones de politicas de salud sexual

"Es muy importante para nosotros poder contar con el acompañamiento de ustedes en ese sentido y pensar estrategias innovadoras", dijo la ministra de Salud de la Nación sobre las iniciativas del encuentro.

Argentina 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el organismo de la ONU encargado de la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de afianzar el vínculo y el trabajo conjunto en distintas acciones relacionadas a políticas de salud sexual y reproductiva, salud perinatal y salud adolescente.
"Hemos trabajado muchísimo antes de la pandemia, históricamente el vínculo con el Ministerio es muy fluido", indicó la titular de la cartera sanitaria durante la apertura de la actividad en la que puso en valor el trabajo conjunto con el Unfpa.
"Ustedes son un pilar fundamental, no solo en los proyectos sino también en el apoyo, la colaboración y el intercambio", destacó Vizzotti, según precisó el Ministerio a través de un comunicado.
El Unfra instaló una de sus sedes en Buenos Aires en 2003 y, desde entonces, mantuvo un trabajo sostenido en conjunto con la cartera sanitaria, con quien colaboró en la implementación de distintos programas "basados en evidencia científica y orientados a garantizar la cobertura universal y el acceso equitativo a los servicios de calidad de salud sexual y reproductiva".
El director regional de Unfpa para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, destacó dos grandes hitos en relación a la consolidación de este vínculo: "el trabajo en la reducción del embarazo adolescente, y en particular, en menores de 15 años", por un lado y por otro el avance en materia de derechos sexuales y reproductivos.



En este sentido, afirmó que "Argentina consistentemente ha sido un país muy importante en el concierto internacional para eso" y destacó así que nuestro país "junto a México, son los países que más nos ayudan en la región a avanzar en los foros internacionales, regionales y globales".
Por su parte, la jefa de oficina de Unfpa en la Argentina, Mariana Isasi, indicó que el organismo se encuentra "en una etapa de refundación" en Argentina, por lo que valoró "tener esta instancia de conversación principalmente para el fortalecimiento del vínculo con el Ministerio, que es excelente".
En la misma línea, Vizzotti señaló que "es muy importante para nosotros poder contar con el acompañamiento de ustedes en ese sentido y pensar estrategias innovadoras", y concluyó: "Si Argentina es punta de lanza, siempre van a contar con nosotros para compartir esas experiencias en la región".
El Fondo de Población de las Naciones Unidas integra el Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y tiene acuerdos de cooperación con provincias argentinas.
La jefa de oficina de Unfpa en la Argentina, Mariana Isasi, indicó que el organismo se encuentra "en una etapa de refundación" en Argentina, por lo que valoró "tener esta instancia de conversación principalmente para el fortalecimiento del vínculo con el Ministerio, que es excelente".

Atravesado por la coyuntura sanitaria que provocó la pandemia por la Covid-19, se generaron diversas oportunidades para el desarrollo de estrategias conjuntas entre el Unfpa y la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Dnssr), tales como el Plan Nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (Plan Enia); la asistencia técnica en el uso de métodos anticonceptivos de larga duración; y la anticoncepción post evento obstétrico en provincias priorizadas.
Del encuentro participaron también la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria, Sandra Tirado, y Victoria Pedrido en representación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; la oficial de Derechos Sexuales y Reproductivos de UNFPA en el país, Celeste Leonardi; y la especialista en comunicación, Isabel Guelfo. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email