La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, cerraron hoy el primer Foro sobre Salud Mental para la articulación entre investigación y políticas públicas celebrado en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro, realizado ayer, tuvo como objetivo exponer resultados de investigaciones que aporten evidencia para el diseño de políticas públicas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

"Realmente necesitamos de toda la información de sus investigaciones para poder transformarlas en acciones y generar políticas públicas", señaló la ministra Vizzotti durante su exposición, donde puso en valor las conclusiones del foro y el trabajo realizado por quienes están en las provincias, los hospitales, los consultorios y las universidades.

"Ustedes son quienes están en territorio y son la voz más importante para poder brindar información a la población, a los equipos de salud y a las familias, que no se trata de uno u otro artículo de la ley, sino de trabajar con mucha empatía y constancia para sortear las barreras e implementar definitivamente la Ley de Salud Mental", afirmó.

En ese sentido, destacó la decisión política del Presidente de avanzar en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, a la que se suma el compromiso y el trabajo transversal de todo el gabinete ministerial.

En ese marco, Vizzotti agradeció la presencia de Filmus, del asesor presidencial Alejandro Grimson y del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, a los que calificó de "verdaderos aliados" en la construcción de un trabajo "con una mirada comunitaria en derechos humanos, con respeto por las diversidades, con perspectiva de género y mucho federalismo".

Filmus, por su parte, destacó la importancia "del debate, la discusión interdisciplinaria y el cúmulo de propuestas que se han realizado", y aseguró que "tomaremos esas conclusiones y ese diagnóstico para poder elaborar nuestros proyectos".

El ministro también definió a la salud mental como un derecho y aseguró que "no hay nadie mejor que el Estado para garantizar que ese derecho llegue a todos y todas porque si lo dejamos en manos del mercado, sabemos que algunos van a poder tener acceso a la salud mental y otros no".

Del encuentro participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Ciencia, funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país que tienen responsabilidad en la gestión y administración de políticas públicas en salud, y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en universidades, instituciones científicas e instituciones de salud integral.

A partir de los insumos puestos en diálogo se propondrán las líneas prioritarias para financiamientos de proyectos de investigación en salud mental.

(Télam)