Vizzotti y especialistas de EEUU fortalecen el trabajo conjunto contra resistencia antimicrobiana

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidio hoy una reunion en la sede de Anlis-Malbran con 20 autoridades y especialistas de los Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos con el objetivo de analizar los planes

Argentina 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidió hoy una reunión en la sede de Anlis-Malbrán con 20 autoridades y especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos con el objetivo de analizar los planes de implementación para detección, prevención y contención de organismos multirresistentes, se informó oficialmente.
Según indicaron, desde el 2021, representantes de los CDC trabajan con sus colegas de la cartera sanitaria y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los protocolos de la Red de Acción Global en Salud (Gaihn).
En el marco de esa labor, se realizó esta primera visita técnica al país para la prevención y control de infecciones y resistencia antimicrobiana con el fin de facilitar la comprensión de la capacidad informática y de laboratorio presentes en el país.
“Como ministra de Salud y como argentina es un orgullo enorme recibir a esta delegación tan nutrida y relevante para que podamos trabajar en equipo y generar puentes con OPS y los CDC para abordar el control de infecciones y la resistencia antimicrobiana”, resaltó Vizzotti.
La ministra reconoció el trabajo de quienes integran la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán (Anlis) durante la pandemia en pos de generar información y las redes que constituye con las jurisdicciones “para compartir su experiencia y adaptarla a las capacidades locales”.
En materia de resistencia antimicrobiana, la funcionaria mencionó la reciente promulgación de la ley que tiene como objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal, y la regulación en el expendio.
Además, subrayó el trabajo que se está llevando adelante para su reglamentación, y la elaboración por parte de un laboratorio de producción pública de Chaco de un test para la detección rápida de la resistencia de bacterias a antibióticos.
Por su parte, el director de Anlis, Pascual Fidelio, brindó detalles a la comitiva del CDC el trabajo que se realiza tanto a nivel nacional como internacional en materia de convenios, investigaciones y colaboraciones que se realizan con universidades y centros de otros países.
Durante el encuentro, la directora de la Oficina Regional de los CDC para América del Sur, Juliette Morgan, indicó que “esta delegación en Argentina no tiene precedentes, lo que representa el compromiso que tenemos en esta colaboración”.
En tanto, los integrantes del CDC pusieron en valor el trabajo desarrollado por la cartera sanitaria y la Anlis en resistencia antimicrobiana y sus vínculos con otros organismos internacionales que fortalecerán la cooperación a nivel regional.
A su turno, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó el liderazgo de Anlis no sólo en el país, sino también en la región y la importancia de la reunión para trabajar en forma conjunta y acordar procesos de implementación de esta cooperación.
La visita de la comitiva, que se encuentra desde el lunes en Argentina, incluyó reuniones en la sede de la cartera sanitaria, en Anlis y en los dos hospitales que participan en la Red Gaihn. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email