Vizzotti visito el barrio 21-24 para dar impulso a la campaña nacional de vacunacion pediatrica

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, visito el barrio 21-24, ubicado en la comuna 4 de la ciudad de Buenos Aires , con el fin de impulsar la campaña de vacunacion contra sarampion, rubeola, paperas y poliomielitis para niños de entre 13 meses

D-Interés 13 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitó el barrio 21-24, ubicado en la comuna 4 de la ciudad de Buenos Aires (CABA), con el fin de impulsar la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niños de entre 13 meses y 4 años inclusive que se extendió hasta el 11 de diciembre, informaron hoy oficialmente.
“Estamos trabajando en territorio con las jurisdicciones y los municipios. En este caso llegamos al barrio 21-24 donde estamos vacunando a las chicas y chicos de entre 13 meses y 4 años inclusive en el último fin de semana estricto de la campaña”, sostuvo Vizzotti
Señaló que “el viernes pasado en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) decidimos, con los ministros y ministras, extenderla (la campaña) hasta el 11 de diciembre y en ese contexto buscamos generar acciones intensivas como esta para alcanzar la meta ya que a nivel país estamos en 53 por ciento de la población objetivo vacunada”.
La ministra trabajó en articulación con la jurisdicción, organizaciones de la sociedad civil y referentes de la Iglesia.
Así, la posta vacunatoria inicialmente sita desde el viernes en la Manzana 16, casa 9, en el Centro Cándida, se trasladó a media mañana para potenciar la estrategia a la Casa de los niños Augusto Conte (Manzana 20, casa 28, frente a la cascotera), ubicación donde buscó acercarse a las familias que llegaban durante el horario de desayuno y almuerzo.
Además, al considerar que las dos dosis adicionales -vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV)- son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica, quedó establecido que, de ser necesario, se realizarán acciones intensivas de vacunación durante el verano y se solicitará el carnet de vacunación de los esquemas completos y dosis adicionales de dichas vacunas para el ingreso al ciclo lectivo 2023.
“Se va a solicitar el certificado de vacunación de la campaña al ingreso del ciclo lectivo primario y también en las instancias de jardines de infantes y maternales para asegurarnos de que puedan acceder a esa vacunación” aclaró Vizzotti.
Agregó que “es muy importante aprovechar la oportunidad de acrecentar el cumplimiento de la campaña. Si se acercan a las escuelas, aprovechar las acciones extramuros, en algún lugar público no hay que dejar pasar esa oportunidad. Les pedimos a las familias acercarse para que sus hijos e hijas reciban la dosis adicional de las dos vacunas”.
La campaña tiene como propósito mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis y sostener estos estándares, ya que el riesgo de reintroducción es permanente a causa de que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos, indicaron.
“Buscamos llegar a la mayor cantidad de niños y niñas en ese rango etario. Los equipos están haciendo un trabajo enorme que se da después de la pandemia, tras la vacunación Covid y a esto se suma que la sociedad no percibe el riesgo (porque gracias a las vacunas esas enfermedades no están) entonces el trabajo es casa por casa y es una tarea enorme que están haciendo”, agregó Vizzotti.
Según los datos recogidos hasta el 11 de noviembre, a nivel nacional se había alcanzado un 53,5 % de la totalidad de la población objetivo de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive que deben aplicarse las dosis de Triple viral e IPV.
“Si bien hay jurisdicciones como Jujuy y La Rioja con un 80 por ciento de cobertura, en las áreas metropolitanas como el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) o CABA, estamos más lejos del objetivo, llegando al 40 por ciento, lo cual nos preocupa mucho. Y es la razón por la cual tenemos que en las 4 semanas que faltan llegar a más chicos y chicas, con un trabajo casa por casa y un esfuerzo sostenido de los equipos de salud y los ministros y las ministras”, precisó la funcionaria.
Por su parte, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria de CABA subrayó que “es clave que se vacunen. A causa de los dos años de pandemia hubo una disminución en aplicación de vacunas y hay países limítrofes con casos de sarampión. Aquí al lado, en Brasil hubo casos de sarampión. Va a haber muchos movimiento de personas viajando y necesitamos seguir siendo un país libre de sarampión”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email