La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy a "la crisis que generó la pandemia como una enorme oportunidad para trabajar en integrar el sistema de salud", al encabezar la primera de las cinco reuniones previstas del Consejo Regional de Salud (Coresa) en Chaco.

En diálogo con Télam Radio, Vizzoti aseguró que "la amenaza que generó la pandemia" permitió trabajar en la integración del "sistema de salud", lo que "debería asegurar o mejorar la sustentabilidad del sistema".

A su vez, se refirió a la implementación en la región de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como "ley los Mil Días"- y señaló que arribó a la provincia junto a un equipo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Ministerio de Mujeres y Diversidad.

A propósito de la puesta en marcha de la ley, la ministra señaló que "es un trabajo también de todo el Estado, junto a las 24 jurisdicciones, para implementar esta ley, que amplía derechos e incluye una serie de acciones muy importantes".

En tanto, Vizzotti también destacó el desarrollo del nuevo test para el diagnóstico de la hepatitis C y remarcó a la población la importancia del testeo para recibir los tratamientos oportunos: "La mayoría de las veces la infección aguda es asintomática y la evolución a infección crónica es muy frecuente".

Durante la reunión, que constituye la antesala al próximo Consejo Federal de Salud (Cofesa), estuvieron presentes los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, junto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

Por su parte, la ministra de Salud chaqueña, Carolina Centeno, se refirió a la implementación de la ley 27.611 y señaló que "estamos debatiendo cómo construimos la viabilidad para llevar adelante el programa que la ley Mil Días que nos desafía a hacer".

También subrayó la importancia para pasar de un "modelo paternalista o hegemónico" durante la gestación, a un "modelo de toma de decisiones compartidas y de cuidado como una relación horizontal", y destacó la importancia del "parto respetado y humanizado" como una política central.

Asimismo, se refirió a la firma del acta de intención junto con las provincias del noroeste argentino para "el fortalecimiento del norte grande", y el abordaje de "las problemáticas que compartimos como región y la enfermedades crónicas no transmisibles".

"Cuando hablamos de cáncer de cuello de útero estamos hablando de un problema diferencial que afecta más a las mujeres del noreste que las del centro de la Patagonia, sobre esa mirada particular trabajamos", señaló.

Por último, la ministra destacó que hablar de un Consejo Regional de Salud "tiene que ver con compartir problemas, pero también compartir soluciones". (Télam)