La ministra Carla Vizzotti hizo un llamado ante sus pares de Salud del G-20 para que se "apoye el proceso de reforma" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de "fortalecer y agilizar" un respuesta sanitaria mundial "coordinada y equitativa", tras la pandemia de coronavirus. Vizzoti se expresó de este modo durante la primera sesión sobre el seguimiento del impacto de la citada pandemia en la salud mundial que se realiza en la ciudad italiana de Roma y fue inaugurada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Durante su discurso la funcionaria argentina destacó "la importancia que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional".

Desde Italia, la ministra sostuvo: "Para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra el covid-19".

El acto de apertura estuvo encabezado además por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika (países a cargo de la presidencia del foro el año anterior, éste y el próximo), conformada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.

Carla Vizzotti

Además, estuvieron presentes los directores generales de la OMS, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su estadía en Roma, la titular de la cartera sanitaria argentina mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Esperanza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.

En el encuentro con Becerra agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense por la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, clave para iniciar la vacunación de adolescentes priorizados, y acelerar la administración de segundas dosis en Argentina.

Carla Vizzotti

Asimismo, al reunirse con la ministra de Salud de España, Vizzotti agradeció la donación de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y compartió la capacidad de Argentina, en caso de contar con nuevas donaciones, destacando la posibilidad de aplicar entre 9 y 10 millones de dosis por mes

A su vez, las funcionarias se comprometieron a reforzar la cooperación de la agenda. post-COVID-19, haciendo especial hincapié en las estrategias de respuesta integrada al VIH, control de enfermedades prevenibles por vacunación y el abordaje integral de las enfermedades crónicas

LC/KDV NA