Vizzotti presento en Chile la estrategia en salud mental como ejemplo de inversion estatal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participo en Santiago de Chile del encuentro internacional "Invertir en salud mental y resiliencia: Recuperar el bienestar despues de la pandemia", y aseguro que la salud mental "es un reto que implica un

D-Interés 25 de enero de 2023 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó en Santiago de Chile del encuentro internacional "Invertir en salud mental y resiliencia: Recuperar el bienestar después de la pandemia", y aseguró que la salud mental "es un reto que implica un trabajo transversal, intersectorial y comunitario", y explicó que la estrategia implementada en Argentina es una "decisión política y una importante inversión del Estado argentino como nunca antes", se informó hoy.
El encuentro, organizado por el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Salud de Chile, tiene como objetivo "encontrar soluciones innovadoras e inversiones de alto valor para reforzar la resiliencia de los sistemas de salud de países de Latinoamérica y el Caribe".
Y forma parte de las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, en las que tendrán parte actores del sector público, privado, la sociedad civil y la academia para debatir sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y en los sistemas de salud.
Vizzotti recordó que los efectos de la pandemia de coronavirus "develó las profundas inequidades en el acceso al sistema de salud, además de significativas diferencias respecto de la salud mental de mujeres, niñeces, juventudes y personas mayores".
Además, remarcó que la salud mental es un tema prioritario en el país y que se implementaron distintas políticas públicas destinadas al cuidado y atención de la salud mental de la población para todas las etapas de la vida.
En ese sentido, se llevaron adelante convenios entre el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones del país para "promover la articulación de las redes locales, regionales y nacionales, y fortalecer la red de servicios de salud mental con base en la comunidad", informó la cartera sanitaria en un comunicado.
Y agregó que, con la nueva estrategia, se amplió el sistema de la red asistencial por Telemedicina al tiempo que se incorporaron 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam) y se creó la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria.
También se duplicó la cantidad de efectores del primer nivel que reciben Botiquines Remediar Salud Mental.
En este marco además se creó el Programa Nacional para el Abordaje de la Problemática del Suicidio y se restituyó la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones (Conisma).
En tanto, Vizzotti destacó que la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental crea espacios de acompañamiento profesional al colectivo lgbtiq+, a la vez que fortalece el primer nivel de atención con foco en el cuidado en las niñeces y adolescencias.
Además, la ministra informó que Argentina será este año sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que se realizará en Buenos Aires el 4 y 5 de octubre.
En el panel ministerial "Invirtiendo en salud mental: ¿Por qué y cuáles son los beneficios para la sociedad?", participaron la Ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, y el viceministro de Salud de Paraguay, Víctor Hernán Martínez. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email