Vizzotti participo de la 35º Reunion Anual del Programa de Control de Fiebre Hemorragica Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al director de la Administracion Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G.

Argentina 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, Pascual Fidelio, participaron de la 35° Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en contexto de pandemia que se desarrolló en la localidad bonaerense de Pergamino.
Vizzotti recorrió ayer las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) Dr. Julio I. Maiztegui, donde se realizó la reunión, que volverá a producir la vacuna Candid #1 contra la FHA, una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
La ministra destacó el "círculo virtuoso que se puso en valor durante la pandemia" en referencia a "un Estado presente, la investigación básica, clínica, la escalada de producción y su impacto en la salud pública".
"Es un momento de una oportunidad única para seguir empujándolo y que eso sea cada vez más fuerte, más importante y más grande", destacó.
En tanto, Fidelio indicó que "no es común tener una patología casi única en el mundo" y puso en valor que "desde el Estado podamos dar respuesta durante tanto tiempo produciendo la vacuna".
"Es muy importante para nosotros, para el Programa de FHA, y para el Instituto Maiztegui, el apoyo claro y taxativo que se manifiesta con la presencia de la ministra", agradeció la directora del instituto, María de los Ángeles Conti, quien remarcó que el programa pudo sostenerse durante el período crítico de la pandemia por el trabajo articulado entre Nación y las diferentes áreas.
Conti dijo que el Instituto Maiztegui "estuvo a la altura de las circunstancias, con casi cincuenta mil muestras hemos dado respuesta en este proceso pandémico como parte de la red diagnóstica integral para la región sanitaria cuarta".
El Inevh es el único productor de la vacuna contra la FHA, Candid #1, que en octubre de 2018 fue discontinuada.
Con el objetivo de volver a poner en marcha su producción, el Gobierno nacional impulsó un Plan de reactivación de la planta productora con una inversión de unos 47.575.000 pesos en equipamiento y servicios para remodelar las instalaciones, que recorrió Vizzotti durante su visita.
También en 2021 se asignó al Instituto la suma de 75.718.250 pesos para compra de equipos como un sistema de producción de agua purificada -de calidad farmacéutica-, validador térmico y estufas para la producción de vacunas, junto a equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento.
El Programa Nacional de Control de la FHA constituyó la primera misión del instituto con el objetivo de diseñar e implementar acciones para la prevención y control de esta enfermedad.
En 1978 se incorporaron al programa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, y en 1982 se sumó Córdoba.
Durante el 35° encuentro, que este año tuvo un formato presencial y virtual, se presentaron informes de la situación epidemiológica de 2020 y 2021, y de la estrategia de la red de bancos de plasma inmune para el tratamiento de la enfermedad.
Además, se brindaron detalles de la reactivación de la planta de producción de vacuna Candid #1 y de la vigilancia de Calomys musculinus, el roedor que constituye el reservorio del virus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email