La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2023 "en simultáneo con todas las provincias es un honor", al encabezar el lanzamiento en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, y remarcó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".

En el Centro Modular Sanitario de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, Vizzotti encabezó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 que tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

"Estar en San Martín de los Andes lanzando la vacunación antigripal en simultáneo con todas las provincias es un honor", sostuvo la ministra. Y remarcó que "ahora es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".

Durante su discurso, Vizzotti también puso en valor el trabajo de las vacunadoras y vacunadores que "lo dieron todo cuando hubo que reformularse y hacer cosas más grandes, se incrementó mucho la cantidad de vacunas que se están aplicando, de Calendario, campaña antigripal, de sarampión, Covid".

Y señaló que "sé que todo esto implica un esfuerzo enorme, pero el resultado es hermoso y ustedes son el eslabón de oro, siempre con ese amor y pasión por su trabajo", refiriéndose al grupo de vacunadores presentes en el acto.

En su visita, la ministra recorrió junto al subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, los espacios de vacunación del Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes.

En simultáneo se realizó, en el Hospital Nacional Posadas de la provincia de Buenos Aires, una jornada de vacunación antigripal que contó con la presencia del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser; y el director Nacional Ejecutivo del Hospital Posadas, Adrián Tarditti.

La campaña está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.

Con el propósito de llevar adelante la campaña y cumplir con los objetivos propuestos, la cartera sanitaria nacional adquirió 9.300.000 dosis de la vacuna antigripal trivalente.

Del total, 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente, destinada a mayores de 65 años.

Campaña de vacunacion antigripal

La vacuna es gratuita para los grupos mencionados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna de referencia.

Por otro lado, también se informó que la cartera sanitaria completó -el pasado 9 de marzo- la primera distribución de 730.130 dosis de vacuna antigripal trivalente para adultos en todas las jurisdicciones del país, y entre el 13 y 14 del corriente mes se entregaron 911.120 dosis pediátricas.

Asimismo, entre el martes y miércoles próximo se realizará una nueva distribución de 898.560 vacunas para adultos y de este modo se continuará con las entregas de manera escalonada hasta distribuir su totalidad.

Esta distribución anticipada, previa al lanzamiento de la campaña, permite la descentralización de las dosis en cada una de las jurisdicciones, indicaron desde la cartera de Salud.

Además, desde el Ministerio recomendaron que la vacunación antigripal debe ser efectuada en "forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de la mayor circulación del virus influenza".

No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, indicaron que la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

Con el lanzamiento de la estrategia antigripal, la cartera sanitaria también señaló que "es una buena oportunidad para recordar la importancia de la aplicación de vacunas contra la Covid-19, dirigida a prevenir las complicaciones ocasionadas por la enfermedad".

En este sentido, transcurridos los cuatro meses de la aplicación de la última dosis puede administrarse junto con la vacuna antigripal una dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Por último, se recordó que ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios y hospitales públicos en todo el país. (Télam)