Vizzotti califico como un hito la inversion en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expreso hoy que asegurar "a pacientes con cualquier tipo de cobertura" el acceso a la terapia genica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal "constituye un hito en la integracion del sistema de

D-Interés 13 de enero de 2023 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó hoy que asegurar "a pacientes con cualquier tipo de cobertura" el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal "constituye un hito en la integración del sistema de salud", y se informó oficialmente que se realizará una inversión inicial de 15 millones de dólares.
Vizzotti firmó la Resolución 21/2023 para dar inicio a la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.
Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec -conocido comercialmente como Zolgensma- que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.
En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).
"Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente", expresó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria.
Tras recordar que "el tratamiento de la AME fue uno de los primeros desafíos asumidos al comenzar nuestra gestión", la ministra resaltó el compromiso de la Anmat para alcanzar este logro y agradeció la decisión política del presidente, "que ha priorizado siempre la salud y trabajó para generar el apoyo económico necesario".
En este sentido, manifestó "que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud".
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, informó que las negociaciones con Novartis comenzaron a inicios de 2020 y conllevó un trabajo que definió como "histórico" por dos razones.
"Es la primera vez que el Estado Nacional se hace cargo de una terapia de muy alto precio para todos los sectores y no solo para los que no tienen cobertura", detalló en primer lugar.
Y a continuación agregó que "Argentina es el primer país en la región que ha decidido avanzar en una estrategia de riesgo compartido, donde solo se paga si se alcanzan los resultados esperados, a medida que se van consiguiendo los hitos y con un seguimiento muy pormenorizado de cada paciente".
En la misma línea, la presidenta de Novartis, Sweta Ghelani, manifestó que "este es el mejor ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado".
En el encuentro también estuvieron presentes también representantes de Familias AME, quienes manifestaron estar "sumamente felices de saber que los bebés de nuestro país van a tener una realidad muy distinta a la que tuvieron muchos de nuestros hijos".
En el marco de esta estrategia, el Estado realizará una inversión superior a los 15 millones de dólares para garantizar el tratamiento de esta patología, independientemente del tipo de cobertura con que cuenten las y los pacientes que cumplan con los criterios definidos, los cuales serán evaluados por la Comisión Nacional para Pacientes con Atrofia Muscular Espinal (Coname). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email