La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que Argentina es líder en América en vacunación, destacó que todos los argentinos “somos partícipes de este liderazgo” e instó a "comprometernos a seguir trabajando para que cada vez se vacunen más personas”, al llegar a la localidad salteña de Animaná.

“Argentina es líder en la región de las Américas en vacunación, y América es líder en el mundo”, dijo la ministra, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Animaná, a unos 210 kilómetros de la capital salteña, en los Valles Calchaquíes, en el marco de la vigésima Semana de Vacunación en las Américas y la décimo primera Semana Mundial de la Inmunización.

La funcionaria nacional, que llegó a Salta junto a miembros de su gabinete, afirmó que “todos somos partícipes de este liderazgo y debemos comprometernos a seguir trabajando para que cada vez se vacunen más personas”.

Vizzotti destacó estar en Animaná “celebrando la Semana de Vacunación de las Américas, pero también que pasó el tiempo más difícil y que, como país, Argentina pudo sobreponerse en gran parte gracias a la vacuna, además del esfuerzo que hicieron los argentinos”.

“Hoy, con la vacunación contra la Covid-19 estamos en una situación muchísimo mejor. Entonces es cuando nos tenemos que encontrar para poner en valor ese trabajo conjunto, para volver a decir todas las veces que haga falta que las vacunas salvan vidas”, afirmó la ministra, quien supervisó el operativo de puesta al día del calendario nacional de vacunación en las escuelas Facundo de Zuviría, de Cafayate, y Domingo Faustino Sarmiento, de Animaná.

En este sentido, resaltó que, “además de la vacuna contra la Covid-19, hay muchísimas otras vacunas en el calendario, para todas las etapas de la vida, con las que se previenen 20 enfermedades”.

Y agregó que “Salta es muy especial en relación a la vacunación, por la extensión de su territorio, la diversidad geográfica y climática, la pasión que tienen y la estructura de agentes sanitarios que van casa por casa para vacunar”.

Vizzotti explicó que la del Covid-19 fue “la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, y que “tenemos 82% de cobertura con esquema completo de toda la población; 30 millones de personas que ya se vacunaron con el primer refuerzo; y tenemos en marcha el segundo, que aprovechamos para pedirles que se lo apliquen”.

Luego consideró que con el coronavirus “seguramente vamos a tener estacionalidad como con la gripe, y ahora lo que estamos viendo es este posible aumento del número de casos, que no tenemos por qué pensar que vaya a ser como ninguna de las olas anteriores, sino que habrá casos que no se van a traducir en hospitalizaciones y muertes”.

“Sabemos que el virus no va a desaparecer y va a incorporarse a los virus respiratorios de circulación habitual, sobre todo en otoño y en invierno en Argentina”, aseveró.

Luego precisó que “está en esa transición de dejar la pandemia para pasar a ser una endemia y a convertirse en un virus que circule en forma estacional”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina, Eva Jané Llopis, dijo que “este es un día y una semana excepcional porque cumplimos 20 años de la Semana de la Vacunación de las Américas”, y agregó que “hemos decidido en Argentina venir aquí, a este lugar tan hermoso, y llegar a los 44 países y a los 139 millones de personas que se van a estar vacunando en estos días”.

“En Argentina y en Salta la semana ha sido un éxito”, expresó, tras lo que señaló que “desde la OPS y la OMS queremos recalcar que la vacunación no es solo una semana sino todo el año”.

A su turno, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, expresó que “estamos en una etapa de transición en esta pandemia y al coronavirus lo vamos a incorporar como un virus más de las infecciones respiratorias agudas que tenemos”. (Télam)