La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el Gobierno procura "aprovechar estas tres semanas para avanzar al máximo con la vacunación, especialmente a los de mayores de 70 años, que representan el 82 por ciento de los fallecidos por esta enfermedad" en el país.

En declaraciones a la señal televisiva C5N, Vizzotti sostuvo que “este aumento sostenido del número de casos desde hace semanas es preocupante, es algo que nosotros venimos analizando y la verdad que la velocidad de los últimos días preocupa más todavía”.

“Es por eso que desde el Estado nacional, en consenso con todos los expertos, gobernadores y autoridades sanitarias, se diseña esta batería de medidas muy estratégicas para tratar de reducir la circulación del virus y de retrasar los contagios mientras se avanza con la vacunación de quienes tienen más riesgo de presentar complicaciones”, apuntó.

La funcionaria subrayó que “las medidas que se han tomado tienen en cuenta esta situación de mucha incertidumbre social y las consecuencias económicas propias de la pandemia que afecta a todo el mundo; el objetivo es limitar los encuentros sociales, las reuniones en lugares sin ventilación, o las reuniones familiares en las que solemos relajar cuidados o estar más tiempo sin el tapabocas”.

“Es muy notable que no se pueda poner en valor que las medidas que se están pidiendo son mínimas cuando en otros países se ponen en marcha confinamientos más estrictos o prolongados con suspensión de muchísimas más actividades”, reflexionó.

La ministra advirtió que “el recurso humano y la cantidad de casos son finitos, el partido se juega en cada una de nuestras casas y en cada encuentro que tenemos con nuestros amigos y familiares".

"El rol individual tiene impacto colectivo; el 80 por ciento de los contagios es en personas de menos de 80 años pero el 80 por ciento de las muertes es en personas de más de 70”, explicó.

Vizzoti informó que “desde el 2 de abril y hasta mañana están llegando a las jurisdicciones alrededor de 1.700.000 dosis y la buena noticia es que las provincias están pudiendo acelerar muchísimo la velocidad de vacunación”.

“Tenemos que seguir recibiendo embarques de la Federación Rusa, hay dos millones de dosis pendientes de China, nos informaron que en la tercer semana de abril estarían disponibles 900.000 dosis de Astrazeneca y estamos esperando confirmación de un nuevo lote del mecanismo Covax”, completó la ministra. (Télam)