Vivia para los bomberos, recordo la madre de uno de los fallecidos en Iron Mountain

El incendio en el deposito de Iron Mountain ocurrido la mañana del 5 de febrero de 2014 se llevo la vida de diez personas, entre ellos la de Facundo Ricardo Ambrosi, bombero voluntario del cuartel Vuelta de Rocha, y su madre, Nora Fernandez recordo

Argentina 01 de junio de 2022 Agencia Télam
El incendio en el depósito de Iron Mountain ocurrido la mañana del 5 de febrero de 2014 se llevó la vida de diez personas, entre ellos la de Facundo Ricardo Ambrosi, bombero voluntario del cuartel Vuelta de Rocha, y su madre, Nora Fernández recordó el compromiso y la entrega de su hijo para ser bombero, en víspera del Día del Bombero Voluntario que se celebra cada 2 de junio.
"Estando en el cuartel vivía para los bomberos, como estaba salía. La peluquera siempre me decía que si se estaba cortando el pelo se iba con la cabeza a medio cortar, ponía la alarma y salía", dijo a Télam Fernández, quien también es bombera voluntaria.
La propagación del incendio provocó que la estructura metálica que sostenía el techo del depósito, ubicado en Azara 1245, comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos, donde Facundo quedó atrapado.
"Cuando salís no te imaginás con lo que te vas a encontrar. Uno sale porque hay una emergencia. Nunca pensaron que iba a suceder esto, menos que iban a fallecer diez personas", recordó su madre.
Facundo Ambrosi pertenecía a una familia de bomberos voluntarios, su padre, Ricardo Ambrosi, era jefe de Bomberos y desde los 14 años comenzó como cadete.
"Su padre empezó a los 14 años, yo lo conocí a los 16, y estuvimos juntos durante 33 años", explicó Fernández, quien además detalló que Abel, uno de los tres hijos de Facundo, siguió la tradición familiar y con 15 años ahora es cadete: "Es la tercera generación, el abuelo, el padre, y ahora él".
Sobre la decisión de convertirse en bombero voluntario, Fernández la describió como una vocación y una elección en donde uno nunca sabe lo que va a pasar, "más que pensarlo hay que sentirlo, sentirlo con el corazón, a Facundo le pasó eso".
A la vida en el cuartel la definió como una situación hogareña "un poco distinta", "con peleas y risas es una familia", dijo.
Y agregó: "Uno reniega, pero siempre está en el mismo lugar, es largo y te lleva un montón de cosas, pero siempre seguís estando en el mismo lugar".
El Día del Bombero Voluntario es una fecha muy especial para la familia, según detalló Fernández, quien espera mañana izar la bandera en el cuartel de Vuelta de Rocha, ubicado en Garibaldi 2042, para luego trasladarse, a unas cuadras, al monumento que le hicieron a su hijo y a Sebastián Ezequiel Campos, bombero voluntario del mismo cuartel que Facundo, que también falleció en el incendio.
"Tengo a las personas más queridas fallecidas en ese lugar (en el cuartel), es una carga y se sienten las pérdidas, pero uno se refugia", finalizó.
Diez personas perdieron la vida como consecuencia del incendio, entre ellas estaban los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi del cuartel Vuelta de Rocha.
Además, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
En febrero de este año, al cumplirse 8 años del incendio, Liliana Baricola, hermana de uno de los 10 bomberos y rescatistas muertos en el depósito del barrio porteño de Barracas, calificó la tragedia como lo "más oscuro de la corrupción económica del país".
En esa oportunidad le dijo a Télam que "nos encontramos con que había 42 empresas que hacían lavado de dinero y que guardaban sus archivos de dinero en este galpón. Acá se guardaba lo más oscuro de la corrupción económica del país".
Para Baricola, la causa tiene "17 imputados pero los verdaderos culpables ni siquiera son citados" y apuntó al Gobierno porteño que por entonces estaba a cargo de Mauricio Macri.
Familiares consultados por esta agencia también consideraron "una burla" que no haya procesados en la causa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email