Verano en el Centro Cultural de la Ciencia, donde los juegos abren camino a las preguntas

Con talleres que van desde lutheria electrica e impresion 3D a partir de materiales reciclables o biodegradables, video mapping con objetos cotidianos y la experimentacion de sintetizadores, samplers, sequencers, midis y loops para hacer musica

D-Interés 15 de enero de 2023 Agencia Télam
Con talleres que van desde luthería eléctrica e impresión 3D a partir de materiales reciclables o biodegradables, video mapping con objetos cotidianos y la experimentación de sintetizadores, samplers, sequencers, midis y loops para hacer música electrónica, sumados a la muestra permanente Lugar a Dudas, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ofrece la posibilidad de pasar una tarde diferente en el verano porteño.
“Los invito a cerrar los ojos y pensar, ¿qué es el tiempo?”, dice Merlina Seijas, quien acompaña la experiencia de visita por las salas del Tiempo y la Información, que junto a la sala del Azar constituyen los tres espacios de la muestra permanente “Lugar a Dudas”, donde la pregunta constituye el disparador de las diferentes actividades.
Merlina, una joven estudiante de artes electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, trabaja como guía de las visitas aunque desde el C3 definen la labor como “co-pilotos de la experiencia, porque las y los pilotos son les visitantes”.
Pero las preguntas no sólo interpelan a niñas y niños, las personas adultas que acompañan también se sienten desafiadas a pensar y ese, quizás, sea el valor más importante de la muestra: es una experiencia que, si se tiene una mínima dosis de curiosidad, se puede disfrutar a cualquier edad.
Con enormes instalaciones que van desde el simulacro de un vagón de tren hasta un péndulo gigante, la sala del Tiempo invita a reflexionar sobre éste, la historia de su medición, y las diferentes percepciones que puede haber a través de juegos y desafíos en tanto que la sala de la Información conecta, también a través de lo lúdico, con el mundo de la comunicación y los datos.
“Me gustó el juego del Rock de las Abejas (un juego de baile que explica que las abejas realizan una danza para comunicar la ubicación de una fuentes de alimento) y el del Código Morse”, cuenta Kiara, de 8 años, quien participó activamente del recorrido propuesto por Merlina y asegura que “entendí muy bien toda la explicación”.
Mientras que Ignacio, de 6 años, quedó fascinado con la sala que hace una réplica de la Cueva de las Manos y dejó como mensaje para las generaciones futuras que en la actualidad hay “pilas de cartas y spinners”.
Pero también Sabine y Sabrina, dos jóvenes australianas 29 y 33 años que llegaron al C3 por recomendación de una guía virtual, disfrutaron de las actividades interactivas de la muestra -como por ejemplo las de percepción del tiempo-, aunque lamentaron haberse perdido algunas explicaciones por estar en español.
Pero si la muestra de Lugar a Dudas es un clásico del C3, los talleres de verano o Clubes Científicos que se realizan los jueves y viernes sólo de enero también son esperados por el público, requieren inscripción previa y se realizan en un día y horario específico.
“Se trata de clubes semanales de una hora de duración donde cada día se aprenden y se ponen en práctica distintas estrategias como por ejemplo la luthería piezoeléctrica, la posibilidad de explorar la técnica audiovisual del vídeo mapping o ir haciendo distintas creaciones y aprender sobre impresión 3D por mencionar sólo algunos ejemplos de los que armamos para este verano”, señala a Télam Guadalupe Díaz Constanzo, directora del C3.
Y añadió que “estos clubes están orientados a chicas y chicos entre 8 y 12 años y dan la posibilidad de visitarnos semana a semana porque las actividades, si bien no son correlativas, son nuevas en cada encuentro y por eso lo planteamos como un club donde pueden volver los jueves o viernes y cada participante tiene su carnet”.
Entre los talleres se encuentra “Luthería piezoeléctrica”, donde se crean instrumentos con materiales reciclables y micrófonos de contacto; se realiza los jueves a las 16 y está a cargo del músico Julio Nusdeo.
Otra propuesta es “Imprentólogos 3D”, espacio para conocer las etapas del proceso que implica imprimir en 3D; los viernes a las 16 a cargo de Robótica EMC
“Mapping con objetos cotidianos”, es una tercera opción en la que se pueden descubrir las herramientas necesarias a la hora de realizar un video mapping con objetos cotidianos; los jueves a las 17, a cargo de la diseñadora audiovisual Bárbara Weinmann.
Y “Artistas en bits”, en el que las y los participantes pueden experimentar con sintetizadores, samplers, sequencers, midis, loops y las posibilidades creativas de la música electrónica; los viernes a las 17 a cargo del músico Javier Mendieta.
Más allá de los talleres y las Salas de Tiempo, Información y Azar, en el segundo piso unos puff invitan a detenerse en el Punto de Lectura, en el que se visibiliza el programa La Ciencia Lee Futuro donde se relatan cuentos a partir de los cuales se proponen actividades, sobre todo para las y los más pequeños.
Otra muestra permanente es Zoom al Mar (de jueves a domingo de 14 a 19), un completo laboratorio que permite explorar la biodiversidad marina.
Mientras que para febrero está programada la Feria en el Parque de la Ciencias (en el exterior del edificio) que reúne en distintas postas con juegos, música, experimentos, lecturas y conversaciones sobre microscopía, biología, circuitos eléctricos, programación y otras actividades.
“Los chicos y las chicas, sobre todo los más pequeños, tienen una curiosidad que es un punto en común con el mundo de la ciencia y el quehacer científico; las preguntas disparadoras de investigaciones y experimentos, de entender cómo funciona algo en el mundo natural o social, son las que queremos seguir estimulando desde las distintas propuestas”, asegura Díaz Constanzo.
En este sentido, el espíritu del C3 “es contribuir al estímulo de vocaciones científicas, un camino en el que tenemos que seguir reflexionando y trabajando muchísimo para ver resultados en el presente, pero también en el futuro”.
El C3, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está ubicado en Godoy Cruz 2270, se encuentra abierto de jueves a domingos, de 12 a 19 y las actividades se pueden consultar en la página http://c3.mincyt.gob.ar/.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email