Vecinos y ambientalistas de la ciudad santafesina de Casilda que se oponen a que se construya la nueva sede de los Tribunales Provinciales en el Parque Municipal Sarmiento, resistieron hoy un operativo policial que intentó desalojarlos.

Vecinos y ecologistas casildenses se oponen a la decisión oficial de realizar la obra de los Tribunales Provinciales en el Parque, por considerar que ese espacio público es “pulmón verde, área protegida y humedal” de la ciudad.

Esta mañana, una veintena de uniformados intentaron desalojarlos del frente del Parque, donde los manifestantes realizaron una sentada pacífica.

“Al operativo policial que incluyó la presencia de personal y maquinarias para talar árboles, lo dispersó la propia gente, que se convocó en forma espontánea al ver a una veintena de policías con la aparente intención de reprimir”, dijo a Télam, Luciana Luraschi, de la ´Asamblea Casilda´.

Señaló que cuando a esa hora llegaron los primeros manifestantes “la policía no nos dejó ingresar, pero luego se replegó hacia el interior del Parque cuando observaron que crecía la concurrencia de vecinos”.

Según Luraschi, el reclamo para que no se construyan los Tribunales en el Parque Sarmiento “es legítimo” y que la Asamblea Casilda, ambientalistas y vecinos cuentan además “con numerosos argumentos legales y legitimidad social”.

“A esta altura ya tenemos unas 14.500 firmas y el aval de instituciones y organizaciones sociales de renombre”, reveló la ambientalista casildense.

Y agregó: “es más, la semana pasada salió un comunicado del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, en el que hacen mención a las irregularidades vinculadas con la licitación de la obra y su documentación”.

La integrante de la Asamblea Casilda, señaló además que pese a las protestas de la ciudadanía por la obra de los Tribunales “las autoridades locales no se presentan en el Parque ni dan explicaciones”.

“El Intendente local ni siquiera contestó la nota que se le envió la semana pasada para que sostenga la clausura de la obra en el Parque. En todo caso, la respuesta fue levantar la clausura”, indicó Luraschi.

Dijo que el Municipio local “intenta endilgarnos la supuesta multa que tendría que pagar (por la clausura de la obra), pero la responsabilidad es política porque se trata de un espacio público, y en todo caso, es el municipio el que tiene que responder”, añadió.

“De ninguna manera estamos en contra de que se construyan los Tribunales, sino que pedimos su reubicación y la no remoción del arbolado del Parque”, aclaró la ambientalista.

Tras apuntar que se desconoce qué autoridad judicial ordenó el operativo policial de hoy, Luraschi dijo finalmente: "no entendemos cuál es la lectura política que están haciendo de esta situación y hasta dónde pretenden llegar”. (Télam)