Vecinos realizaran un semaforazo en rechazo a la construccion de un memorial en el Parque Ameghino

Vecinos de Parque Patricios realizaran un semaforazo este martes en el Parque Florentino Ameghino tras oponerse al proyecto propuesto por el Gobierno porteño para la construccion de un memorial en homenaje a las victimas de la pandemia de

D-Interés 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Vecinos de Parque Patricios realizarán un semaforazo este martes en el Parque Florentino Ameghino tras oponerse al proyecto propuesto por el Gobierno porteño para la construcción de un memorial en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus, informó hoy esta agrupación de vecinos.
El rechazo vecinal refiere a la iniciativa del Gobierno porteño para emplazar un monumento en el predio delimitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata; con un costo de $26 millones y cuyo diseño fue el resultado de un concurso nacional a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos.
Según informaron los vecinos en un comunicado, dicho proyecto abarcará 7.000 metros cuadrados de superficie, e incluye más de 4.000 metros cuadrados de pérdida de pasto y tierra, la tala de gran cantidad de árboles, y una gran fosa de dos metros y medio de profundidad.
El rechazo vecinal se debe a que el proyecto, según denunciaron, surge de un concurso realizado "a espaldas de los vecinos" aprobado en la Legislatura porteña en primera lectura.
El proyecto cuenta ya con una primera sanción de los legisladores porteños; no obstante requiere de una segunda aprobación dado que se encuadra en las leyes denominadas "de doble lectura", las cuales también demandan la realización de una audiencia pública para recibir la opinión de la ciudadanía al respecto.
"El parque tiene un gran patrimonio histórico y arqueológico" ya que "constituyó el cementerio de la epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX donde se enterraron 18.600 fallecidos y no se realizaron los estudios de impacto arqueológico -obligados por ley-, que demuestren que en el área a intervenir no hay cuerpos enterrados", denunciaron.
Y agregaron que el parque cuenta con una arboleda añosa, siendo "un gran pulmón verde para la comunidad", y la construcción del memorial alteraría un 20% del parque.
"El proyecto implica modificar de forma fundamental el trazado del parque. Se quitará un sector central de juegos que es usado asiduamente por niños, y se modificarán los caminos afectando la circulación de la gente", manifestaron.
"Un homenaje a las víctimas de Covid-19 debe contemplar la calidad de vida y no ir en detrimento de ella. Necesitamos más verde, no más cemento. Nuestra comunidad exige ser consultada e informada antes de imponer una modificación de tal impacto ambiental y vital", concluyeron.
El semaforazo se realizará este martes 8 de noviembre a las 18 en la Avenida Caseros y La Rioja. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email