Vecinos de Ortuzar piden en la Legislatura por un freno a la explosion inmobiliaria del barrio

Vecinos del barrio porteño de Villa Ortuzar pidieron hoy a la Legislatura local por el “tratamiento urgente” de un proyecto para limitar las construcciones en altura en la zona donde residen, las cuales -segun denunciaron- aumentaron en un 500%

D-Interés 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
Vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar pidieron hoy a la Legislatura local por el “tratamiento urgente” de un proyecto para limitar las construcciones en altura en la zona donde residen, las cuales -según denunciaron- aumentaron en un 500% tras la sanción de un nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires.
La petición contempla una iniciativa elaborada por el colectivo barrial, presentada en 2022, y busca que los legisladores pongan en debate lo antes posible el proyecto para evitar que el Gobierno porteño autorice más edificaciones.
“El nuevo Código Urbanístico incentivó fuertemente el desarrollo de nuevas construcciones, existiendo en simultáneo, en la actualidad, 56 edificios en construcción y más de 80 casas unifamiliares de baja altura en venta para el desarrollo de edificios”, informaron a Télam.
Y sumaron que la normativa sancionada en 2018 provocó una “gran explosión inmobiliaria que incrementó la constructibilidad en aproximadamente 500%, transformando Villa Ortúzar de un barrio de casas bajas a un barrio con la posibilidad de construir, en todos sus lotes, edificios de 8 a 10 pisos”.
Por ello, formularon el proyecto de modificaciones a la actual redacción del Código Urbanístico vinculada a Villa Ortúzar y propone indicadores constructivos y de usos que preservan la trama urbana del tejido existente hacia adentro de las avenidas.
La propuesta es similar a la que presentaron el año pasado vecinos del Bajo Belgrano y Lomas de Núñez para restringir el avance de nuevas construcciones que fueron avaladas por la Legislatura porteña.
“Pedimos el tratamiento urgente del proyecto porque el tiempo nos juega en contra y los permisos de obra siguen saliendo, con lo cual el barrio está sufriendo una devastación absoluta”, evaluó en declaraciones a Télam Luciana Rossi, una de las vecinas que participó de la elaboración del proyecto.
En ese sentido, señaló que “queremos darle una oportunidad a los legisladores para que hagan en nuestro barrio lo que ya hicieron con Bajo Belgrano y Lomas de Núñez y que en Villa Ortúzar se frente la construcción desmedida en altura”.
Según contó la vecina, existiría un consenso dentro de los bloques legislativos por avanzar con la sanción, incluida la bancada oficialista de Juntos por el Cambio; no obstante, remarcó que para que voten positivamente es necesario el aval del actual secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email