Vecinos de Devoto buscan frenar con una ley el boom inmobiliario en el barrio

La agrupacion vecinal “Devoto Unido” presento un proyecto en la Legislatura porteña para frenar el “boom” de emprendimientos inmobiliarios en la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue atribuido a un fenomeno de “construcciones

D-Interés 15 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La agrupación vecinal “Devoto Unido” presentó un proyecto en la Legislatura porteña para frenar el “boom” de emprendimientos inmobiliarios en la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue atribuido a un fenómeno de “construcciones especulativas” que impacta a un barrio caracterizado por tener casas bajas.
La iniciativa abarca el polígono comprendido por las avenidas San Martín, General Paz y Francisco Beiró, y se lleva a cabo para retrotraer los topes establecidos de las construcciones tal como estaban antes de la sanción del Código Urbanístico del 2018, que amplió los límites de las edificaciones en todo el distrito, incluidos barrios residenciales.
“El proyecto surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas que solicitamos readecuar diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que ponen en riesgo tanto las características identitarias de nuestro lugar de pertenencia, como la calidad de vida de todos los habitantes”, explicaron.
Señalaron también que “a pesar de las diversas instancias de participación y diálogo que hemos promovido en nuestra comuna con objeto de abordar esta compleja problemática ambiental, social y económica de impacto colectivo, no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales”.
Por ello, elaboraron la iniciativa parlamentaria con el apoyo de la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, del el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.
El barrio de Villa Devoto fue uno de los más afectados, junto con Villa Ortúzar y Villa del Parque, por la ola de demoliciones de casas bajas para dejar lugar a nuevas edificaciones en altura a partir de las reformas del Código Urbanístico.
Según un relevamiento realizado por habitantes del barrio durante mayo y junio 2022, unas 85 propiedades tenían cartel de venta, unas 38 viviendas fueron demolidas y otros 44 predios estaban con alguna obra de construcción.
El fenómeno inmobiliario generó preocupación en los residentes de la zona, quienes advirtieron sobre “el incremento exponencial de la densidad constructiva, que es complementada por la disminución de suelo absorbente privado, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de espacios verdes públicos”.
También subrayaron “la sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio, por construcciones especulativas sin carácter ni valor artístico, conlleva la destrucción de nuestra identidad barrial”.
Como parte del reclamo, la agrupación vecinal presentó el 27 de octubre un amparo en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 21, a cargo de María Soledad Larrea, contra el Gobierno porteño para que sea declarada nula la actual regulación urbanística que rige en el barrio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email