Vecinos y vecinas de la Comuna 13 pidieron hoy a la Legislatura porteña por el tratamiento de un proyecto que propone cambiar las normas urbanísticas que rigen en unos terrenos ferroviarios de Colegiales para que sean destinados a un parque y sumar así espacio verde en un barrio que tiene un déficit en material ambiental.

La solicitud apunta a los lotes ubicados en un sector del polígono delimitado por Lacroze, Crámer, Moldes y Virrey Avilés, donde funcionó un playón de maniobras ferroviarias de la línea Mitre, pero que en la actualidad una parte está destinada a emprendimientos inmobiliarios y la restante quedó sin destino.

La intención del grupo barrial apunta a que la Legislatura porteña otorgue una nueva zonificación al predio en cuestión y que lo habilite como parque.

Así, según estimaron, incrementarán la cantidad de metros cuadrados de espacio verde y, en consecuencia, también quedaría bloqueada la posibilidad de que, a futuro, puedan levantarse nuevos edificios en altura.

En ese marco, presentaron semanas atrás una iniciativa legislativa con el fin que los diputados aprueben la ley, por lo cual le solicitaron el inicio del tratamiento en comisión del expediente.

“Colegiales es un barrio que tiene 52.551 habitantes y 2,3 kilómetros cuadrados de superficie, con sólo 0,7 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando organizaciones como la ONU-Hábitat o la Organización Mundial de la Salud recomiendan un mínimo de nueve metros cuadrados”, advirtieron.

En rigor, el playón ferroviario fue incluido dentro de un conjunto de predios que salieron a subasta en 2019 por decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, que también los cedió a la Ciudad.

Cinco de los nueve lotes de Colegiales fueron adquiridos por las empresas Sancor Seguros y Emfisa para el desarrollo inmobiliario; mientras que los cuatro restantes aún no fueron vendidos y actualmente están judicializados, a raíz de una medida cautelar que ordenó el freno al proceso. (Télam)