Vecinos de Boedo piden un referendum obligatorio y vinculante por el nuevo estadio de San Lorenzo

La Asamblea Vecinos Unidos Por Boedo presento en la Legislatura porteña un proyecto para que se llame a un "referendum obligatorio y vinculante" a los habitantes de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires para que opinen respecto de la ley que

Argentina 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Asamblea Vecinos Unidos Por Boedo presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que se llame a un "referéndum obligatorio y vinculante" a los habitantes de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires para que opinen respecto de la ley que habilitó la construcción de un nuevo estadio del club San Lorenzo con capacidad para 42 mil personas.
La iniciativa apunta a conocer la postura de los vecinos que vivan dentro de un radio de seis cuadras del predio del club en Avenida La Plata al 1600, donde se planea levantar la nueva cancha, y para ello proponen que participen del referéndum, un mecanismo contemplado en la Constitución de la Ciudad y en la ley 89 para la participación popular.
De acuerdo al texto, la consulta deberá ser "sectorizada, obligatoria y vinculante" con la pregunta: "¿Está Ud. de acuerdo en la modificación del Código Urbanístico para permitir el emplazamiento de un Estadio Multipropósito (Deportivo y Mega-eventos musicales y culturales) con capacidad para 42.000 en el predio ubicado en la Avenida La Plata 1624?".
De esta manera, la Asamblea aludió a la ley que obtuvo una primera sanción en la Legislatura en noviembre del 2020 del proyecto impulsado por San Lorenzo para cambiar las actuales normas urbanas y posibilitar la construcción del nuevo estadio en el mismo lugar donde se levantaba el viejo estadio Gasómetro.
Además, en ese momento se incorporó un artículo, que no estaba en la redacción original, que estipuló que el Ejecutivo porteña podía disponer de "la promoción de instancias adicionales de participación ciudadana con relación al predio de Avenida La Plata" sobre el cual se apoyaron los vecinos de Boedo para elevar la propuesta del referéndum.
En rigor, la norma aprobada contempla ya una instancia de participación ciudadana en el ámbito parlamentaria en la que vecinos puedan expresarse y será la audiencia pública convocada por la Legislatura para el 24 de este mes.
Esa convocatoria forma parte del proceso que demandan las leyes denominadas "de doble lectura" en el que existen dos votaciones por parte de los diputados en el recinto de sesiones, con una audiencia pública entre cada una.
"En el camino de hacer valer la voluntad de todas aquellas personas que habitamos los barrios de Boedo y Parque Chacabuco, y defender nuestros justos derechos de vivir en un ambiente sano y libre es que presentamos el proyecto", indicaron los vecinos que se oponen al estadio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email