El Vaticano anunció hoy la apertura de una investigación sobre el cardenal francés Jean-Pierre Ricard, quien confesó en una carta haber tenido hace 35 años una conducta "reprobable" con una adolescente de 14 años.

"A raíz de los elementos surgidos después de la declaración del cardenal Jean-Pierre Ricard y a fin de completar el examen de lo sucedido, se decidió abrir una 'investigatio previa' (investigación previa)" sobre el exarzobispo de Burdeos, de 78 años, dijo el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

La justicia francesa abrió esta semana una investigación preliminar para verificar los elementos de esa "revelación", indicó el fiscal de Marsella al precisar que no se presentó hasta ahora ninguna denuncia relacionada con el religioso.

El caso del cardenal Ricard, quien se retiró en 2019, provocó un nuevo sismo en la Iglesia francesa, un año después de la publicación de un informe que estimaba que unos 216.000 menores de edad fueron víctimas en Francia de abusos cometidos por religiosos católicos entre 1950 y 2020.

En una carta leída el lunes por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, el exarzobispo de Burdeos confesó que se comportó "de forma reprobable con una niña de 14 años" hace 35 años, cuando era párroco en Marsella.

"Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esa persona", escribió el purpurado y anunció que se ponía a disposición de la justicia civil y canónica, y que pedía "perdón" a la víctima. (Télam)