La organización Hombres Trans Argentinos (HTA) afirmó que más de un 50 por ciento de los jóvenes sufre acoso debido a su orientación sexual y advirtió que cuando una persona trans se quita la vida por motivos como ése se trata de "un asesinato social".

"Los suicidios de varones trans no se deben a nuestra identidad, sino a fallas en todo el sistema de contención y al incumplimiento de los Estados a derechos fundamentales, por eso son crimines sociales", sostuvo HTA a través de una publicación en sus redes, en ocasión de conemorarse mañana el Día Nacional y Mundial de Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es mañana.

La organización indicó que "más del 50% de los jóvenes sufre acoso debido a su orientación sexual y, en el caso de las personas trans, el porcentaje aumenta".

Entre las consecuencias que esos ataques provocan -aseguran- figuran la baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión o ansiedad, mencionó la organización.

Y advirtió: "Cuando una persona trans se quita la vida por el bullying, acoso, falta de acceso a derechos, violencia institucional, daño, desidia que recibe por formar parte de un colectivo, es asesinato social".

Por ese motivo, la HTA reiteró el pedido de "cumplimiento cabal" de las leyes de identidad de género y cupo laboral trans en todo el territorio nacional, además de protocolos de atención de salud integral para varones trans. (Télam)