Vacunan contra la Covid-19 a personas con obesidad y enfermedades respiratorias en Salta

El esquema vacunatorio contra el coronavirus en Salta se amplio a personas de entre 18 y 59 años con obesidad grado 2 y 3 y enfermedades respiratorias cronicas, que se sumaron a las personas con cardiopatias y a los pacientes diabeticos e

Argentina 27 de abril de 2021 Agencia Télam
El esquema vacunatorio contra el coronavirus en Salta se amplió a personas de entre 18 y 59 años con obesidad grado 2 y 3 y enfermedades respiratorias crónicas, que se sumaron a las personas con cardiopatías y a los pacientes diabéticos e insulinodependientes.
"Estos grupos recientemente incorporados para el esquema vacunatorio fueron considerados debido a que tienen mayores posibilidades de complicaciones e internaciones en el caso de contraer Covid-19", expresó la jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure.
Además, la funcionaria manifestó que las personas incluidas dentro de las nuevas poblaciones habilitadas, cuando asistan a aplicarse la primera dosis, deben presentar un certificado médico en el cual indique la patología del paciente.
De esta manera, se avanza en el esquema vacunatorio contra la Covid-19 a personas de entre 18 y 59 años, con obesidad grado 2 y 3, o sea con índice de masa corporal mayor al 35%.
A ellos se suman los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como la hernia diafragmática, el EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueotomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y, asma moderada o grave.
Voceros del Ministerio de Salud de Salta recordaron que ya estaban contemplados en la Campaña de Vacunación los mayores de 18 años con cardiopatías severas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, recambio valvular y valvulopatía, y los diabéticos e insulinodependientes.
La Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 es progresiva, gratuita, voluntaria y escalonada, acorde a la disponibilidad de insumos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde la Secretaría de Modernización del Estado de Salta precisaron que las personas incluidas en las nuevas poblaciones deben ingresar a la página web vacunate.salta.gob.ar, y allí seleccionar su grupo y solicitar el preturno, que arrojará posteriormente un número de orden con el que luego será informado sobre el lugar, el horario y la fecha de la aplicación de la dosis.
Luego de solicitado el preturno y -por consiguiente- de tener asignado el número de orden, las personas deben esperar a que se le otorgue el turno correspondiente.
"De acuerdo a las partidas de dosis que lleguen a Salta, el sistema informará a través de mensajes de texto (SMS) y de correo electrónico el día de inoculación, el centro de vacunación y el horario", afirmó el secretario de Modernización, Martín Güemes.
En tanto, quienes ya dispongan del preturno pueden informarse acerca del turno en el mismo sitio web.
En Salta, ya se vacuna al personal sanitario y policial, del servicio penitenciario, a los mayores de 60 años, a los docentes, a los pacientes trasplantados, a los diabéticos tipo 2, a los que padecen obesidad grado 2 y 3 y a las personas con HIV, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email