La nueva vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense Novavax, demostró tener una eficacia del 89,3 por ciento en ensayos a gran escala en el Reino Unido.

El ensayo en la fase tres es además, el primero en demostrar que es eficaz contra la nueva variante del virus que se encuentra en el Reino Unido y la variante de Sudáfrica, según el editor médico de la BBC, Fergus Walsh.

Los ensayos también sugieren que tiene una eficacia del 95,6 por ciento contra la cepa original de coronavirus y una eficacia del 85,6 por ciento contra la variante detectada por primera vez en el Reino Unido.

El estudio involucró a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, y el 27 por ciento tenía más de 65 años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró la noticia y anunció que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), del Reino Unido ahora evaluará la vacuna.

De esta forma, el Reino Unido podría tener en breve una cuarta vacuna contra el coronavirus aprobada además de Pfizer y Oxford y AstraZeneca, que ya se están distribuyendo, mientras que la de Moderna ya tiene luz verde para su uso.

El Reino Unido se aseguró unas 60 millones de dosis de esta vacuna, que se realizará en Stockton-on-Tees en el noreste de Inglaterra.

Se espera que las dosis se entreguen en la segunda mitad de este año, si son aprobadas, indicaron los medios británicos.

"Estos son resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado Novavax con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes también es extremadamente alentadora. Este es un logro increíble que garantizará que podamos proteger a las personas en el Reino Unido y el resto del mundo de este virus", dijo en un comunicado Clive Dix, vicepresidente del Grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.

El laboratorio informó que espera compartir más detalles de los resultados del Reino Unido a medida que se disponga de datos adicionales.

Actualmente casi 7,5 millones de personas en todo el Reino Unido ya recibieron su primera dosis de una vacuna contra el coronavirus.

El Reino Unido es el país más golpeado por el virus con más de 100.000 muertes desde el inicio de la pandemia. (Télam)