La vacuna contra el coronavirus Argenvac221, desarrollada por científicos de la Universidad de La Plata, ingresó en la etapa preclínica en la que experimentarán en ratones y buscarán las mínimas reacciones adversas y máxima inmunogenecidad, informó esa casa de estudios superiores.

El desarrollo de esta vacuna se originó en los laboratorios de la facultad de Ciencias Exactas donde en marzo de 2020 se conformó el grupo "COVID-Exactas". La iniciativa impulsada por la propia comunidad científica, nació para dar respuestas

Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/Conicet/CIC), uno de los directores del proyecto, dijo que la iniciativa "surge de trabajos que se vienen realizando desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas"

"En el caso particular de una vacuna para Covid-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS CoV-2", detalló el investigador.

Explicó que "se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío"

"En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo los animales se enferman o no. Para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año", precisó.

Docena destacó, además, que "una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos" (Télam)