La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) cuestionó hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "utilizar a la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política" en el marco de "una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023".

Así lo aseguró al rechazar el anuncio realizado oficialmente hoy por el titular del Ejecutivo porteño, que "sin acuerdo del Consejo Federal de Educación", decidió fijar ya el calendario escolar 2023 para el distrito, con fecha de inicio de clases el 27 de febrero y finalización el 22 de diciembre.

"En una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023, y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento", advirtió el principal gremio docente del distrito en un comunicado de prensa.

Bajo el título "un nuevo capítulo de hostigamiento a la docencia", UTE-Ctera rechazó y repudió "este nuevo ataque" del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que -indicó- "pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por los docentes".

En ese marco, desde UTE-Ctera afirmaron que Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes de Juntos por el Cambio anotado en la carrera para representar al espacio como candidato de cara al 2023, "utiliza a la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política".

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicado en el barrio Padre Carlos Mugica, el jefe de Gobierno porteño anunció el cronograma clases del 2023, que comenzará el 27 de febrero y culminará el 22 de diciembre, para "llegar a los 192 días de clase",

Al respecto, desde UTE-Ctera consideraron que se trata de una "medida basada en marketing político.

Además, apuntaron contra "la realización de los Espacios de Mejora Institucional y las formaciones situadas los días sábados, fuera del horario laboral", ya que es contrario a lo establecido en el Estatuto del Docente, "que plantea que estos espacios se realizan en servicio", sostuvieron.

UTE

Para lograr la extensión de clases, la administración de Rodríguez Larreta reducirá "las jornadas que los chicos pierden por la mejora institucional, que es la capacitación de los docentes".

Según explicó, tres de las cinco jornadas denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) se llevarán a cabo durante los días sábados del año próximo.

"Con este anuncio pretenden avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia, que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas", remarcaron desde el principal gremio docente.

(Télam)