Unos 7.800 graduados en carreras de salud realizaron un simulacro del Examen de Residencia digital

Un total de 7.

Argentina 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un total de 7.800 profesionales graduados en carreras del campo de la salud, aspirantes a cupos para residencias, realizaron un simulacro de examen único digital brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, instancias de ensayo previas a la evaluación real que tendrán mañana finalmente, informó la cartera sanitaria.
El objetivo fue que los participantes, aspirantes a unas 6.500 residencias, se familiarizaran con el funcionamiento de la plataforma creada para este fin y pudieran ensayar el sistema, desde loguearse, ingresar, pasar de una pregunta a otra y conocer la mecánica de la prueba.
Se trata de “un ensayo a horas de rendir el examen”, que por el contexto de pandemia se llevará a cabo este martes, de manera remota, al igual que el año pasado.
El examen será entre las 8 y las 10.30, en forma simultánea en todo el país y consistirá en responder preguntas de opción múltiple.
En total, más de 10.870 postulantes, profesionales graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica, kinesiología, psicología y otras profesiones del equipo de salud, realizarán mañana el Examen Residentes.
“Agradecemos a quienes ingresaron al simulacro y nos permitieron hacer los ajustes correspondientes. Es el mejor sistema y la manera más apropiada para favorecer la mayor accesibilidad, ya que con un dispositivo acorde cualquier aspirante a una residencia puede completarlo desde su casa”, explicó Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
Silberman aseguró que “el simulacro fue de utilidad para detectar inconvenientes técnicos y efectuar su ajuste y puesta a punto”.
El funcionario destacó que el examen “tiene el mayor nivel de ciberseguridad disponible ya que está alojado en los servidores de Arsat y, por ende, no tiene problemas de sobrecarga, ya que la escala de participantes no representa una dificultad para su operatoria".
También aclaró que "ante posibles ciberataques se pondrán en funcionamiento las medidas de mitigación”.
La plataforma del examen, desarrollada entre la cartera sanitaria y la Universidad Tecnológica Nacional, cuenta con los estándares de seguridad informática y de proceso para facilitar el acceso a la instancia de evaluación.
Durante el ensayo se les posibilitó a los participantes chequear el buen funcionamiento del dispositivo -tanto la cámara como el micrófono- desde donde se realizará la evaluación, la conexión a internet y las características del lugar, detallaron desde la cartera de salud.
Además, indicaron que se trabajó para incorporar a 550 personas al padrón de inscriptos desde las diferentes jurisdicciones.
Por último, el funcionario señaló que al igual que en 2020, se debió apelar al examen digital y ubicuo al resultar “imposible reunir a más de 10.000 personas en un espacio cerrado”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email