Universidades: aseguran que la presencialidad mediada por plataformas es el debate que se viene

La aceleracion de los procesos de digitallizacion de la enseñanza, con el ingreso de la universidad a la vida cotidiana del nuevo estudiante y la introduccion del concepto de "presencialidad mediada por plataformas", seran el debate que habra que

Argentina 06 de febrero de 2021 Agencia Télam
La aceleración de los procesos de digitallización de la enseñanza, con el ingreso de la universidad a la vida cotidiana del nuevo estudiante y la introducción del concepto de "presencialidad mediada por plataformas", serán el debate que habrá que dar en la pospandemia de la educación superior, aseguraron voceros de la Univrsidad de Morón, de gestión privada.
"Cuando pase todo esto y volvamos a la presencialidad es necesario que no volvamos a ser la misma universidad. Hay que buscar un término medio entre educación a distancia y presencialidad que es la presencialidad mediada por plataformas", dijo a Télam Pablo Navarro, secretario general de esa casa de estudios.
Para Navarro, la dinámica presencial a nivel universitario "supone la disponibiidad del estudiante en un determinado horario y luego de tomar la clase se va a su casa, mientras que la educación a distancia tenía que ver mucho con la autogestión. Entre esos dos modelos se manejaba la nseñanza universitaria antes de la pandemia".
Detalló que la irrupción de la pandemia hizo que con la plataformas "podamos hablar el mismo idioma que los estudiantes y a su vez conectarnos con otras plataformas del mundo".
"Significó que un estudiante que no podía venir a la universidad a tomar una clase pueda hacerlo desde su casa cuando tenga más tiempo disponible", destacó Navarro, quien manifestó la necesidad de "exprimir al máximo estas herramientas tecnológicas para la educación".
Indicó que la Universidad de Morón, "tiene previsto en caso de que vuelva la presencialidad en forma total, desarrollar pantallas digitales que permitan al estudiante tomar una clase desde su casa como si fuera presencial, en forma totalmente sincrónica".
Navarro destacó que "esto permitirá transitar la presencialidad y la virtualidad al mismo tiempo" y aseguró que con el desarrollo de las heramientas tecnológicas "no sólo aumentó la cantidad de nuevas ingresantes a la universidad este año sino que muchos que habian dejado los estudios pudieron retomarlos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email