La Universidad Nacional de Lanús (UNL) celebró elecciones para para su Consejo Superior, bajo la modalidad presencial y virtual, siendo "la primera casa de estudios superiores del país" que realiza el proceso en todos los claustros en plena pandemia de coronavirus.

Estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad, el máximo órgano de gobierno de la Universidad, con una "inédito" mecanismo en el que primero hubo una etapa presencial y luego otra virtual, informó la UNL.

El 14 de dicembre en asamblea universitaria, se elegirán las máximas autoridades de la universidad para el período 2020-2026.

Con amplia victoria de la oficialista Lista Granate en todos los claustros (obtuvo casi las tres cuartas partes de los votos), se consagraron cuatro consejeros por el claustro estudiantil (tres de la Lista Granate y uno de la Multicolor), ocho del claustro docentes (todos de la Lista Granate), uno de los no docentes (Lista Granate) y el restante de los graduados (Lista Granate).

A su vez, cada claustro también designó consejeros para cada departamento académico (unidades académicas; serían como las facultades en otras universidades) de la universidad: Salud Comunitaria, Humanidades y Artes, Desarrollo Productivo y Tecnológico, y Políticas Públicas y Gobierno.

Pese al contexto por la pandemia, se registraron más de 5.300 votos entra ambas modalidades de sufragio (el 92% fue mediante la modalidad virtual).

Para votar bajo la modalidad virtual, los participantes de todos los claustros debieron ingresar a la página web de la universidad

Para la modalidad presencial, los protocolos fueron muy estrictos. Los votantes tuvieron que presentarse con su DNI el día y franja horaria asignada según el claustro y/o departamento e inicial de apellido.

Los actuales cuatro directores de departamentos van a ser propuestos para renovar sus cargos: Pablo Narvaja (Desarrollo Productivo y Tecnológico), María Elena Boschi (Salud Comunitaria), Francisco Pestanha (Políticas Públicas y Gobierno) y Daniel Bozzani (Humanidades y Artes)

En tanto, la actual rectora, Ana Jaramillo, será propuesta para renovar su cargo. Para ser ratificada deberá contar con los votos afirmativos de la mayoría de los asambleístas. De esta manera podría ser relecta para el período 2020-2026.

“Las elecciones fueron un hecho muy importante. Hay que destacar que fueron bajo sistema mixto: dos de virtualidad y otros cuatro de presenciales, con protocolos muy estrictos, al aire libre, con distanciamiento y sin aglomeraciones", dijo Pablo Narvaja director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.



.

(Télam)