Unicef y ATA lanzaron una campaña de concientizacion para la desnaturalizacion del maltrato infantil

Unicef, junto a la Asociacion de Teleradiodifusoras Argentinas lanzaron hoy la campaña "Que Gane El Buen Trato", con el fin de visibilizar y contribuir a la desnaturalizacion del maltrato en la crianza de niñas y niños, que contara con la

Argentina 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Unicef, junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lanzaron hoy la campaña "Que Gane El Buen Trato", con el fin de visibilizar y contribuir a la desnaturalización del maltrato en la crianza de niñas y niños, que contará con la participación de canales de aire y cable, informaron oficialmente.
La iniciativa será llevada a cabo por 24 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional.
La campaña brinda las herramientas necesarias para que las personas adultas puedan detectar situaciones de maltrato o violencia contra chicas y chicos dentro del seno familiar, e intervenir oportunamente para detenerlas, precisó ATA en un comunicado.
También busca reforzar la información acerca de los canales gratuitos habilitados para asesoramiento y orientación, como la Línea 102.
Para Olga Isaza, representante adjunta de Unicef, "la protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso constituye un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño".
En esta misma línea, la representante consideró que "es responsabilidad del Estado facilitar el acceso a servicios de justicia y organismos especializados de niñez y adolescencia que puedan acompañar a las chicas y chicos que sufren situaciones de maltrato o violencia, y ofrecer herramientas a las familias para promover entornos protectores que las prevengan y protejan”
El maltrato y la violencia tienen múltiples consecuencias negativas en el bienestar y en el desarrollo de las infancias y adolescencias. Además del daño y del dolor que causa, afecta el desarrollo cognitivo, la autoestima, debilita las relaciones interpersonales y puede generar perjuicios en el aprendizaje y en su conducta personal.
En relación a esta iniciativa, Claudio Ipolitti, presidente de ATA, afirmó "'Que Gane El Buen Trato' es una iniciativa donde todos los canales asociados a ATA se unieron para darle visibilidad a una problemática cotidiana, lamentablemente naturalizada. Hablar del tema, instalarlo en nuestras pantallas permitirá a las audiencias sensibilizarse, involucrarse y tomar acción”.
Según un relevamiento realizado por Unicef, en donde participaron más de 1.500 personas, el 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza.
Según la Encuesta MICS de Unicef (2019/2020), el 42% recibió castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
A su vez, el estudio afirma que 11% de las mujeres (15 a 49 años) sufrieron violencia sexual durante su infancia.
Además, el 40% de las y los adolescentes consultados atravesaron su primer hecho violento entre los 6 y los 13 años, mientras que 4 de cada 10 chicos y chicas afirma haber recibido maltratos en su casa o la casa de un familiar.
En tanto, 7 de cada 10 afirmó haber sufrido maltratos por parte de personas de su círculo íntimo, ratificó el estudio.
Además, el 73% de las chicas y chicos consultados por Unicef afirmaron que nunca buscaron ayuda porque sentían que no era un problema, por tener vergüenza o miedo, y más del 40% aseguran que no saben dónde ni cómo pedir ayuda.
Por esta problemática, Alejandro Morlachetti, especialista en Protección de Derechos de Unicef, dijo que "al ser un problema, que muchas veces suele ocurrir en el ámbito familiar o cercano, las niñas, niños y adolescentes necesitan que las personas puedan intervenir para prevenir, detener y denunciar acciones violentas o maltratos”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email