Unicef presenta un juego online para que los adolescentes detecten fake news en internet

Unicef, Red/Accion, Sociopublico y Google News Initiative presentaron hoy Verdadero / Falso, un juego online para que los chicos y las chicas pongan a prueba su capacidad de detectar la desinformacion sobre coronavirus en internet y cuenten con

Argentina 29 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Unicef, Red/Acción, Sociopúblico y Google News Initiative presentaron hoy Verdadero / Falso, un juego online para que los chicos y las chicas pongan a prueba su capacidad de detectar la desinformación sobre coronavirus en internet y cuenten con herramientas para enfrentarlas y evitar su propagación.
“La sobreexposición a la información puede desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. A los memes y las noticias veraces se suman noticias falsas que se replican en internet y que representan un desafío mayor en el contexto del Covid-19, atravesado por la hiperconexión”, advirtió Unicef en un comunicado difundido hoy.
Este tipo de noticias que desinforman se presentan como “grandes verdades” que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación y mediante la sorpresa, la indignación, la emoción y/o la intensidad, buscan engañar y confundir a quienes las leen, reportó Unicef.
El juego, Verdadero / Falso, desafía a los jugadores a identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no. Y, para hacerlo, ofrece pistas y recomendaciones para aprender a reconocer cuándo estamos ante un caso de desinformación.
A medida que se avanza, se van sumando puntos cuando decide compartir información verdadera o decide no hacerlo cuando no lo son. Al instante se devela si la noticia era verdadera o falsa, señalando los motivos.
Algunas señales importantes a tener en cuenta son si la información la publicó un medio o autor conocido, si hay fuentes oficiales citadas, si tiene fecha, si las imágenes para ilustrar coinciden con la noticia y si concuerdan el titular y contenido de la nota.
Además, para que los chicos y las chicas puedan contar con las herramientas para enfrentar la desinformación, Verdadero / Falso incluye una guía pedagógica desarrollada por Red/Acción para que las y los docentes puedan llevar la problemática para debatir y trabajar en las aulas. Y para quienes quieran aprender más sobre este tema, incluye recursos para convertirse en un experto en detectar la desinformación, explicaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email