Unas 950 mujeres migrantes, con discapacidad, trans o no binaries se empoderan contra la violencia

Novecientas cincuenta mujeres migrantes, con discapacidad, trans o no binaries participarán de un proyecto de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos , con el apoyo de ONU Mujeres, que busca "empoderar" desde una perspectiva

D-Interés 03 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Novecientas cincuenta mujeres migrantes, con discapacidad, trans o no binaries participarán de un proyecto de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), con el apoyo de ONU Mujeres, que busca "empoderar" desde una perspectiva feminista, interseccional, de derechos humanos y educación popular a quienes participen para atender problemáticas de violencias.

"El objeto central es el empoderamiento de los colectivos de mujeres con discapacidad, migrantes trans y no binaries a los efectos que desde ellas mismas puedan hacer incidencia en las políticas públicas para la atención, prevención y erradicación de la violencia que las aqueja", dijo a Télam María José Lubertino, presidenta de la ACDH.

El Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra la Mujer de ONU Mujeres seleccionó a 35 organizaciones a nivel mundial, entre las que se encuentra la ACDH para el apoyo de su proyecto "Maravilla de Mujeres contra la Violencia", el cual se extenderá desde el 2022 hasta el 2025 y busca llegar a 950 participantes.

La iniciativa seleccionada es de carácter federal y dota de información, herramientas y estrategias para prevenir o hacer que otras mujeres, personas trans y no binarias accedan a una atención adecuada y oportuna en referencia a problemáticas como violencia de género, intrafamiliar, en la comunidad, explotación sexual, laboral y trata.

Además busca profundizar la investigación sobre violencias y riesgos de estos grupos vulnerados y facilitar diálogos con el Estado para elaborar protocolos de actuación específicos u otros mecanismos.

"A pesar de los cambios normativos en Argentina y del rol de muchas instituciones que trabajan de manera transversal, sigue siendo una situación donde tenemos un feminicidio diario, donde sigue habiendo crímenes de odio y transfemicidios", explicó Lubertino sobre el contexto en el que se desarrolla la iniciativa.

"Maravilla de Mujeres" comenzó el 1° de agosto de 2022, concluirá el 31 de julio del 2025 y en ese tiempo se brindarán distintas capacitaciones, las cuales comenzaron este año con una capacitación dirigida a mujeres con discapacidad que constó de cuatro talleres.

Amalia Leites, una mujer de 41 años que tiene discapacidad motriz a raíz de un accidente automovilístico que tuvo a sus 22 años, expresó a Télam que está "súper contenta" de haber participar del proyecto y contó que terminó recientemente una relación en la que mediaba la violencia económica.

"Una está en una situación en la que te vas amoldando y no te das cuenta de que tenés que pedirle dinero a tu pareja hasta para comprarte una bombacha. Son cosas que uno lo va normalizando en tanto tiempo de relación. Por eso creo que es un proyecto muy interesante", dijo a Télam.

Las próximas capacitaciones están estipuladas para desarrollarse a partir del año que viene dirigidas a personas del colectivo travesti trans, a funcionarias judiciales y de equipos de atención de violencia a las mujeres, para las cuales se realizarán convocatorias a través de la página web de la ACDH.

Los talleres son brindados por personas integrantes de los colectivos vulnerabilizados.

En este sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de la Argentina (Amura); la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta); la Asociación de Polio y Postpolio de la Argentina (APPA); la Multisectorial Federal de las Mujeres y Disidencias; la Red de Observatorios de Derechos de las Personas con Discapacidad; Liderar Mujer; y la Red de Mujeres para la Justicia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email