Una sala de partos, recreada en el hall central del Ministerio de Salud bonaerense, en La Plata, permitirá mostrar las diversas maneras de parir en territorio bonaerense, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se informó hoy.

Bajo el lema "Muchas formas de parir, los mismos derechos", desde hoy y hasta el domingo 22 de mayo, la cartera de Salud de la Provincia adhiere a la "Semana Mundial del Parto Respetado" y llevará adelante diversas y novedosas actividades organizadas en conjunto con hospitales, otras instituciones del Gobierno Provincial, y secretarías de salud de los municipios, precisó la cartera sanitaria

En ese contexto, una actividad singular, que se realizará mañana de 10 a 15, incluye la instalación de un stand de "Experiencia sensorial de parto respetado" en la sede central de la cartera sanitaria, ubicada en 51 entre 17 y 18, en el hall de planta baja, donde las personas que lo deseen podrán ingresar a un espacio en el cual se recreará una sala de parto.

La muestra estará a cargo del equipo de la dirección de Maternidad y Salud Perinatal, y se podrán encontrar con elementos que suelen usarse en las maternidades para facilitar el parto fisiológico, como una pelota, colchoneta, elementos auditivos, olfativos, y telas para poder colgarse.

El objetivo es generar un ámbito para que; desde lo visual, la experiencia auditiva, olfativa y táctil se puedan mostrar los distintos modos de parir con mínima intervención.

Esta experiencia se realizará en los hospitales para que la población que concurre conozca estas formas de parir, y los equipos de salud discutan la guía de parto respetado del Ministerio.

En simultáneo, se expondrá, también en el hall de la sede central, una muestra de fotografías enviadas por los hospitales, donde aparecen en imágenes modos no tradicionales de partos, que apuntan a visibilizar que en la Provincia de Buenos Aires hay distintas formas en las que se pueda parir.

A las 12, se realizará una ronda de intercambio con obstetras de la región, de la que participará la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y se invita a los trabajadores/as del Ministerio a reflexionar sobre los modos de parir, derechos y vivencias.

Durante esta jornada, en la apertura de la Semana del Parto Respetado en la Provincia, se realizó un encuentro con trabajadoras y trabajadores en la Maternidad Estela de Carlotto, que fue encabezado por la directora de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio, Delia Zanlungo, donde se intercambiaron experiencias vividas en ese establecimiento bonaerense pionero en garantizar este tipo de prácticas en el ámbito público.

El jueves próximo, en tanto, en el hospital "Oñativia" de Almirante Brown, habrá una jornada masiva de promoción de la donación de leche humana a bancos de leche, que contará con la participación activa de la comunidad.

Mientras que, en Quilmes, en Casa de la Cultura ubicada en Rivadavia N° 383, se realizará la jornada "Semana del Parto Respetado. Avances y desafíos en los cuidados de obstetricia", organizada por la Secretaría de Salud municipal y destinada a los equipos de salud de ese distrito.

Allí participarán la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la diputada provincial, Mariana Larroque.

Por último, el viernes a las 10, en el hospital "Ana Goitia" de Avellaneda se desarrollará el Foro Regional Camino al Parto Respetado Región Sanitaria VI y XII.

Se trata de la actividad principal de la Semana de Parto Respetado 2022 en la Provincia, y con este encuentro se cierra el proceso, iniciado en 2020, de foros regionales de debate del proyecto de la Ley provincial de Creación del Plan Estratégico para la Implementación del Parto Respetado en territorio bonaerense. (Télam)