Victoria Stéfano es la primera periodista trans en conducir un programa en la televisión de la provincia de Santa Fe al ser convocada para ser uno de las voces del especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se emitirá esta noche por el canal público 5RTV.

Stéfano, quien habitualmente escribe en el sitio feminista Periódicas, sostuvo que esa posibilidad "es un gran orgullo en términos personales", pero aclaró que "también es una victoria del movimiento trans, más allá de que soy yo la que le está poniendo la cara y el cuerpo".

En una entrevista con la agencia Télam, Stéfano consideró que haber sido convocada para conducir el programa especial, tarea que realizó junto a la rosarina Flavia Padín, "va de mano de un escenario coyuntural, político, que nos atraviesa como país y que nos atraviesa como provincia".

"De esta forma se legitiman las demandas de la población trans en cuanto a lo que implica el acceso al trabajo, el acceso a derechos", opinó, y mencionó el antecedente de Diana Zurco, "que llegó este año a la TV Pública y fue una de las noticias más interesantes".

"Que esto suceda es el resultado de procesos históricos de militancia de las compañeras trans y travestis, y en particular en Santa Fe, que tiene una trayectoria que ya lleva muchos años", añadió, y mencionó logros como el cupo laboral a nivel provincial, en los municipios de Santa Fe y Rosario, y que "ahora va ahora va por la ley integral trans en la provincia".

También mencionó como pioneras a la escritora Camila Sosa Villada y a Kenny de Michelis, que "soñó con poder estudiar periodismo en la UBA en los años 90 y escribir en la revista de la Comunidad Homosexual Argentina".

Stéfano valoró "que se atrevieron a romper con una visión histórica que los mismos medios de comunicación había creado sobre nosotras".

"Ser sujetas de la comunicación es el lugar que aún nos resta conquistar. Siempre nos han visto desde una posición criminal, de peligro, relacionadas con lo trágico, después como activistas, como militantes, y más tardíamente como trabajadoras", resumió.

En ese sentido, sostuvo que ahora esa visión "se ve desafiada por el hecho concreto que empezamos a pensarnos como comunicadoras, como periodistas, como creadoras de contenidos, y empezamos a hacer la historia desde nuestras propias manos, desde nuestras propias bocas".

"El periodismo es el análisis histórico del presente", evaluó Stéfano, quien añadió que "es muchísimo lo que podemos aportar, no solamente en términos personales, sino también en lecturas particulares sobre la realidad".

Señaló que esas visiones son "muy necesarias en estos contextos históricos y en este momento particular que atraviesa toda América Latina, respecto del surgimiento de los movimientos anti derechos".

En ese sentido, elogió al canal público de su provincia, que "ha apostado a ampliar la visión, a la creación de contenidos públicos de calidad, con una representación de todas las voces", lo que consideró "una decisión política acerca de qué cuerpos, discursos, rostros y voces queremos en la televisión provincial".

"Es un mensaje fuerte también para el resto de los medios de comunicación, sobre qué cuerpos son los que muestran, qué están haciendo para que esta realidad desigual sea un poquito más igual, sobre todo aquellos sectores más vulnerados, como lo ha sido nuestra población", añadió.

A nivel personal, a Stéfano le pareció "sorprendente" haber sido convocada para el especial y contó que lo vivió "desde un lugar de muchísimo disfrute, surreal", por provenir "de una casa sumamente humilde, de sectores que han sido muy golpeados por las políticas económicas". (Télam)