Una narrativa museologica que decidio rescatar el rol politico y militar de las mujeres

"Venimos trabajando desde hace cuatro años con una perspectiva de genero para reflejar la participacion de las mujeres en el proceso de la independencia.

Argentina 08 de julio de 2021 Agencia Télam
"Venimos trabajando desde hace cuatro años con una perspectiva de género para reflejar la participación de las mujeres en el proceso de la
independencia. Es una forma de rescatar las historias de aquellas mujeres que nos abrieron camino en la conquista de derechos", sostiene ante Télam Valentina Mitrovich, historiadora responsable del Área de Investigación del Museo Nacional de la Independencia Casa Histórica.
"Los registros históricos sobre el rol de las mujeres las muestran en el ámbito privado; no tenían poder de decisión y desde el punto de vista legal eran consideradas menores de edad en el ámbito público. Sin embargo, tuvieron una importante participación política y militar", argumenta la especialista.
Algunas de esas mujeres fueron María Magdalena "Macacha" Dámasa Güemes de Tejada, colaboradora del general Martín Miguel Güemes -quien era su hermano- en la causa patriótica; María Remedios del Valle, considerada Madre de la Patria, nombrada por Manuel Belgrano capitana del Ejército del Norte; Manuela Pedraza, una mujer tucumana que venía teniendo una participación activa en el proceso soberano, entre otras.
Belgrano además nombró a 120 mujeres como parte de su Ejército. "Se trató de algo impensado para la época, que fue de la mano con sus ideas de que las mujeres debían tener una educación igualitaria a la de los varones", señala Mitrovich. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 2 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email