"Venimos trabajando desde hace cuatro años con una perspectiva de género para reflejar la participación de las mujeres en el proceso de la

independencia. Es una forma de rescatar las historias de aquellas mujeres que nos abrieron camino en la conquista de derechos", sostiene ante Télam Valentina Mitrovich, historiadora responsable del Área de Investigación del Museo Nacional de la Independencia Casa Histórica.

"Los registros históricos sobre el rol de las mujeres las muestran en el ámbito privado; no tenían poder de decisión y desde el punto de vista legal eran consideradas menores de edad en el ámbito público. Sin embargo, tuvieron una importante participación política y militar", argumenta la especialista.

Algunas de esas mujeres fueron María Magdalena "Macacha" Dámasa Güemes de Tejada, colaboradora del general Martín Miguel Güemes -quien era su hermano- en la causa patriótica; María Remedios del Valle, considerada Madre de la Patria, nombrada por Manuel Belgrano capitana del Ejército del Norte; Manuela Pedraza, una mujer tucumana que venía teniendo una participación activa en el proceso soberano, entre otras.

Belgrano además nombró a 120 mujeres como parte de su Ejército. "Se trató de algo impensado para la época, que fue de la mano con sus ideas de que las mujeres debían tener una educación igualitaria a la de los varones", señala Mitrovich. (Télam)