Una nutrida marcha recorrió esta tarde las calles del centro de la capital salteña, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, para decir basta a los femicidios y a la violencia contra las mujeres.

Con un cartel que pedía “Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y etnocidios. Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya. Ni una menos Sin techo. Niñas No Madres”, la marcha partió esta tarde, de la plaza 9 de Julio.

De la convocatoria participaron distintas organizaciones feministas y políticas, como Pan y Rosas y el Partido Obrero, además de familiares de víctimas de femicidios y de violencia de género, y recorrieron las calles hasta llegar a la Legislatura de Salta.

Allí, pidieron terminar con la violencia de género, tras conocerse las cifras en Salta, donde hasta el 31 de octubre de 2020 ya había 252 denuncias más en las fiscalías salteñas que en todo 2019.

El Ministerio Público de Salta recibió 8.569 denuncias por violencia de género entre el 1 de enero y el 30 de octubre pasados, y de ellas, 6.521 fueron radicadas desde el 20 de marzo pasado, cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus.

En tanto, en todo 2019 se radicaron 8.307 denuncias por violencia de género en la provincia de Salta, o sea, 252 menos que los 8.569 registrados hasta el 31 de octubre de 2020.

En una tarde calurosa, la marcha partió desde la plaza 9 de Julio, para seguir por avenida Belgrano hasta Pueyrredón, y desde allí seguir hasta la Legislatura provincial, con carteles, pelucas rosas y pañuelos verdes y violetas.

Esta mañana, la organización Mumalá Salta protagonizó otra convocatoria para conmemorar esta fecha, frente a la Legislatura provincial, junto al Movimiento Libres del Sur, bajo el lema "Libres sin miedo". (Télam)