Una investigacion advierte que el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en La Plata

Más detalles en la nota.

Argentina 03 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Una investigación busca romper el tabú sobre el suicidio y advierte que en La Plata es la tercera causa de muerte evitable en La Plata, según se desprende del libro "Hablemos de suicidio" que acaba de publicarse en base a datos oficiales.

Una investigacion advierte que el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en La Plata
Según la investigación, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en la región La Plata, Berisso y Ensenada, detrás de los homicidios y los accidentes, de acuerdo a las estadísticas oficiales del año 2018.
"Hablemos de suicidio", de los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, releva casos de los municipios de la región capital -La Plata, Berisso y Ensenada- con información de hospitales públicos, la Procuración General y el Ministerio de Salud.
El trabajo advirtió que en ese año se registraron 72 muertes por homicidios, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 por femicidios.
La ciudad de La Plata nuclea al 91,5% de esos casos, mientras que Berisso el 5,9% y Ensenada el 2,6%.
"El suicidio o la tentativa es mucho más frecuente de lo que se cree. En la región, una persona ingresó a una guardia de hospital público cada 12 horas por haber intentado quitarse la vida", dijo Ojea en declaraciones formuladas a Télam.

Podés ver:
PARA MORIR DE RISA: ¿LA APERTURA QUE TODOS ESPERABAN?

Explicó que "el flagelo no distingue clases sociales, sexo o edad, incluso afecta a cada vez más a los chicos: el niño más pequeño que intentó acabar con su vida tenía 9 años al momento del relevamiento".
"Nuestro objetivo es que se reglamente la Ley Nacional 27.130, que plantea que la obras sociales deben brindar tratamientos, habla de prevención en espacios, escuelas clubes y lugares de trabajo, propone la creación de 0800, y determina que se debe hacer un seguimiento a las personas que intentaron quitarse la vida tras el alta médica para evitar nuevos intentos de suicidio", finalizó.
En tanto, Tocho expresó a esta agencia que "el libro invita a romper el tabú con la problemática y empezar charlar con las familias, amigos y personas del entorno; y a trabajar enserio desde el Estado porque nunca no hablar de un tema ayudó para algo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email