Una comision de estados provinciales de Argentina y Chile privilegiara la agenda de genero

Una comision que integran siete provincias argentinas y la region chilena de Atacama resolvio privilegiar los temas de genero que atañen a ambos paises durante la ultima reunion efectuada en la provincia de La Rioja, donde se aprobo insistir en la

Argentina 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
Una comisión que integran siete provincias argentinas y la región chilena de Atacama resolvió privilegiar los temas de género que atañen a ambos países durante la última reunión efectuada en la provincia de La Rioja, donde se aprobó insistir en la efectiva aplicación de la ley IVE y la Educación Sexual Integral.
La comisión AtacaLar (Atacama- La Rioja) trata temas económicos que interesan a ambos países, pero resolvió poner en agenda la temática de género y, en este sentido, tratará, entre otros temas, la efectiva implementación de las leyes de IVE, ESI y del cumplimiento del cupo laboral travesti trans en el sector público
Atacalar es una instancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.
La titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro, consideró que “con la premisa de la transversalidad de la perspectiva de géneros, se solicitó la incorporación de personas con formación en la materia, y en la ley Micaela en cada una de ellas”.
“Otro de los temas tratados fue la necesidad de articulación y un trabajo conjunto para la recolección de datos estadísticos y generación de informes que permitan la construcción de un Banco de Buenas Prácticas y de monitoreo social de género de la región”, destacó Navarro.
“Se debe además promover e insistir a nivel regional en la efectiva implementación de las leyes de IVE, ESI y del cumplimiento del cupo laboral travesti trans en el sector público nacional a través de acciones de promoción conjuntas y acompañar estos procesos legislativos en Atacama, Chile”, refirió.
Navarro luego dijo que se planteó la necesidad de "promover el intercambio de jurisprudencia y políticas públicas en materia de abordaje integral de situaciones de trata de personas".
También resaltó que “se incorporó la generación de dispositivos de formación en nuevas masculinidades y abordaje integral de varones agresores, además de la jerarquización y puesta en valor a la participación de las mujeres en espacios vinculados a la minería y la ruralidad”.
“Esto será reconociendo el trabajo de las mujeres y promoviendo acciones específicas para el desarrollo de las autonomías, y finalmente se propuso avanzar en formaciones continuas en perspectiva de género dentro del poder judicial”, sostuvo.
La comisión de género de AtacaLar será presidida por La Rioja y la próxima reunión se hará el 15 de junio en la ciudad de Córdoba

(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email