Una comisión que integran siete provincias argentinas y la región chilena de Atacama resolvió privilegiar los temas de género que atañen a ambos países durante la última reunión efectuada en la provincia de La Rioja, donde se aprobó insistir en la efectiva aplicación de la ley IVE y la Educación Sexual Integral.

La comisión AtacaLar (Atacama- La Rioja) trata temas económicos que interesan a ambos países, pero resolvió poner en agenda la temática de género y, en este sentido, tratará, entre otros temas, la efectiva implementación de las leyes de IVE, ESI y del cumplimiento del cupo laboral travesti trans en el sector público

Atacalar es una instancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

La titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro, consideró que “con la premisa de la transversalidad de la perspectiva de géneros, se solicitó la incorporación de personas con formación en la materia, y en la ley Micaela en cada una de ellas”.

“Otro de los temas tratados fue la necesidad de articulación y un trabajo conjunto para la recolección de datos estadísticos y generación de informes que permitan la construcción de un Banco de Buenas Prácticas y de monitoreo social de género de la región”, destacó Navarro.

“Se debe además promover e insistir a nivel regional en la efectiva implementación de las leyes de IVE, ESI y del cumplimiento del cupo laboral travesti trans en el sector público nacional a través de acciones de promoción conjuntas y acompañar estos procesos legislativos en Atacama, Chile”, refirió.

Navarro luego dijo que se planteó la necesidad de "promover el intercambio de jurisprudencia y políticas públicas en materia de abordaje integral de situaciones de trata de personas".

También resaltó que “se incorporó la generación de dispositivos de formación en nuevas masculinidades y abordaje integral de varones agresores, además de la jerarquización y puesta en valor a la participación de las mujeres en espacios vinculados a la minería y la ruralidad”.

“Esto será reconociendo el trabajo de las mujeres y promoviendo acciones específicas para el desarrollo de las autonomías, y finalmente se propuso avanzar en formaciones continuas en perspectiva de género dentro del poder judicial”, sostuvo.

La comisión de género de AtacaLar será presidida por La Rioja y la próxima reunión se hará el 15 de junio en la ciudad de Córdoba


(Télam)