Una campaña busca advertir sobre riesgo del humo ambiental del tabaco en hogares

La Defensoria del Pueblo bonaerense puso en marcha la campaña "Converti Tu Hogar en un ambiente 100% libre de Humo" que busca concientizar sobre los riesgos del humo de tabaco que queda en el ambiente de los hogares y permanece despues de haber

Argentina 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha la campaña "Convertí Tu Hogar en un ambiente 100% libre de Humo" que busca concientizar sobre los riesgos del humo de tabaco que queda en el ambiente de los hogares y permanece después de haber apagado el cigarrillo.
La iniciativa fue elaborada con el asesoramiento técnico del Programa Provincial de Control de Tabaco, dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud bonaerense, informó el organismo.
En un comunicado, el defensor adjunto, Walter Martello, advirtió sobre los riesgos de fumar dentro del hogar, al considerar que las sustancias tóxicas permanecen en muebles, alfombras y juguetes durante meses, pasan de una habitación a otra, y no son eliminadas por aparatos de ventilación o aire acondicionado.
"La campaña apunta a concientizar sobre los riesgos del humo de tabaco de primera mano que inhalan directamente los fumadores, el de segunda mano que respiran los no fumadores y el de tercera mano, el de menor conocimiento en la población, que queda en el ambiente de los hogares y permanece después de haber apagado el cigarrillo, pudiendo ser muy perjudicial especialmente para niñas y niños, y personas de tercera edad".
La Defensoría del Pueblo bonaerense, informó que a partir de un relevamiento realizado el año pasado "se viene advirtiendo un incremento del consumo de tabaco en los hogares de la provincia de Buenos Aires producto de la pandemia Covid-19, lo que constituye un importante factor de riesgo para fumadores activos y pasivos".
El mencionado estudio, realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo, determinó que el 5% de las y los consultados incrementó el uso de sustancias durante el confinamiento, de los cuales el 30,8% dijo haber aumentado el consumo de tabaco.
En este sentido, el defensor adjunto sostuvo que en el contexto de pandemia que vive la Argentina, es necesario "redoblar esfuerzos" en la lucha contra el tabaquismo, al considerar que casi el 20% de los fallecidos por Covid-19 registraban factores de riesgos preexistentes por haber sido fumadores/as, exfumadores/as o padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
En tanto, desde el organismo se informó que las estadísticas oficiales muestran que en 1 de cada 4 hogares se registra exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT), siendo el principal ámbito de consumo después de los lugares de trabajo y bares/restaurantes.
A la guía puede accederse a través de https://waltermartello.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/GUIA-TABACO-DEFINITIVA-FINAL-1.pdf?utm_source=email_marketing&utm_admin=120818&utm_medium=email&utm_campaign=Advierten_por_el_Humo_de_Tabaco_en_hogares
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email