Una argentina con HIV logró controlar el virus sin medicación y causa sorpresa en la ciencia mundial

El caso generó una gran repercusión entre los científicos, ya que se trata de una situación extraordinaria. Los detalles del estado de salud de la paciente.

Argentina 06 de marzo de 2021 Redaccion GLP
La revista científica Open Forum Infectious Diseases, publicó un informe sobre una argentina que se encuentra saludable, a pesar de haber contraído la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y no tomar medicación desde hace 12 años.

El caso causó gran sorpresa en el mundo científico, ya que no se han registrado situaciones similares antes, y fundamentalmente, porque lo que se intenta determinar es lo que la diferencia de otros pacientes que poseen la enfermedad.

Al estudiar la historia clínica de la mujer de 53 años, los científicos se sorprendieron al notar que la carga viral de plasma sanguíneo estaba por debajo del límite de detección, hallando sólo restos del virus en el ganglio linfático y en el cerebro.
El caso causó gran sorpresa en el mundo científico, ya que no se han registrado situaciones similares antes, y fundamentalmente, porque lo que se intenta determinar es lo que la diferencia de otros pacientes.

Cabe destacar que, a la hora de ser diagnosticada con la enfermedad, la argentina fue determinada como paciente de categoría avanzada. Es decir, se encontraban ante un cuadro grave de HIV, pero que por efectos secundarios debió suspender su ingesta de medicación antirretroviral convencional.

A pesar de estar hace doce años sin medicación, su carga viral continuó suprimida, hecho que asombra a la comunidad científica y es motivo de estudio. Sus médicas de cabecera, Analía Urueña e Isabel Cassetti, señalaron que se trata de una remisión virológica sostenida y no una cura definitiva.

Este caso, sin embargo, puede ser señalado como uno ejemplar a la hora de pensar en la cura para la enfermedad, o, en principio, encontrar mecanismos de control del virus.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email