Una app neuquina contra el maltrato animal sumo 2.800 denuncias en dos años

La aplicacion AmVoz registro en poco mas de dos años cerca de 2.

Argentina 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La aplicación (app) AmVoz registró en poco más de dos años cerca de 2.800 denuncias sobre maltrato animal en Neuquén, y cada una de ellas tuvo su tratamiento específico, se derivó a la Fiscalía, a Mediación Comunitaria o la Defensoría del Pueblo, informó hoy el Gobierno provincial.
Los datos fueron relevados a partir de marzo de 2020, cuando la Subsecretaría de Acceso a la Justicia comenzó a administrar la app que fue creada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).
De las 2.764 denuncias que ingresaron, se derivaron 774, de las cuales 527 se configuraban como delito, donde muchas veces ya se trata de hechos consumados y se dirigen a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.
Al no encuadrarse como un delito, 247 se derivaron a distintas áreas para realizar mediaciones (34 a Mediación Comunitaria de la provincia y 213 a la Defensoría del Pueblo) porque denotaban problemas por animales como ruidos molestos, olores, etc., que generaban conflictos entre vecinos.
Las denuncias que fueron desestimadas eran repetitivas (pertenecían a un mismo hecho en el cual se había tomado intervención a través de una denuncia previa), y otros casos se rechazaron porque no comprendían un delito ni un hecho mediable.
Otra herramienta vigente y complementaria en la provincia patagónica es el Registro de Postulantes para la Guarda de Animales, en el que puede inscribirse -a través de la aplicación- cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad.
Al ser consultada por la app, la abogada y activista por los derechos de los demás animales, Julia Busqueta, dijo a Télam que "si bien la aplicación AmVoz es una gran herramienta de acceso a la justicia, falta mucho por hacer".
También explicó que "se creó el Registro de Guardadores (tránsito para las víctimas), pero es necesario que el Estado asista a quienes ayudan con alimento, asistencia veterinaria y acompañamiento, validando el trabajo de tantos ciudadanos y activistas que se comprometen en cuidar a los más vulnerables".
Busqueta, quien además es integrante de las agrupaciones Justicia Animal Antiespecista y Sin Cadenas, señaló que "es fundamental trabajar en profundidad, en abordajes interdisciplinarios y perspectivas, en educación y prevención".
"No sólo es importante capacitar a toda la fuerza policial de la provincia, sino también crear una brigada especializada animal dentro de la fuerza y la creación de la sala de necropsias", indicó la abogada.
Además, agregó que "es necesario un real control poblacional ético y de calidad, la salud pública animal (hospital público veterinario), y también es indispensable la reglamentación de la ley provincial 3291 de Educación Antiespecista.
"Creo que la educación y las políticas públicas antiespecistas reales son los caminos para hacer este mundo más justo e inclusivo para todos los que lo habitamos, sin distinción de especie", concluyó Busqueta. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email